Foto de familia de la junta directiva de la asociación de vecinos y algunas de las trabajadoras de la residencia. / Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea
Los jardines de la Residencia Ama Xantalen fueron el sábado el escenario de la entrega del VII Txapelaundi Saria que la asociación de vecinos de Alde Zaharra-San Juan había anunciado que entregaría a los trabajadores de la residencia. «Este año 2020 quedará en un mal sueño dentro de unos años y lo recordaremos cada vez que nos reunamos vecinos, vecinas, amigos y visitantes entorno a la Ermita de Xantalen que nos debía de haber acogido hoy y a la que esperemos volver el año que viene y poder reeditar nuestra diana al amanecer; la misa por los difuntos y difuntas; el hamaiketako en el que se encuentran viejas amistades y se comparten vivencios o recuerdos de nuestra parte vieja; la recientemente recuperada tamborrada y otros momentos y actos que hacen especiales estos días de agosto. Todo el programa de actos se ha tenido que suspender pero hemos querido mantener sí o sí la entrega del VII Txapelaundi Saria», comenzaba señalando el presidente de la asociación de vecinos de Alde Zaharra-San Juan, Koldo Susperregui.
«Txapelaundi quiere decir literalmente -persona que usa una boina amplia-, pero el escritor Pío Baroja le daba otro significado equivalente a amplio, magnánimo o liberal. Baroja gustaba de referirse a «os txapelaundis del Bidasoa, dando a entender que en esa zona abundaban más que en otras zonas. Y esta es una afirmación incuestionable, por eso hoy entregamos el VII Txapelaudi Saria. ¡El VII Txapelaundi Saria es un premio excepcional en una situación de excepción! Este año, la junta directiva ha renunciado excepcionalmente a premiar a un vecino o vecina, por premiar y reconocer a un colectivo importante: las trabajadoras y trabajadores de la Residencia Ama Xantalen», continuaba Susperregui, destacando que «en la Residencia Ama Xantalen están una buena parte de los hombres y las mujeres que fueron parte de nuestro barrio y nuestra ciudad: nuestros Aitonas y Amatxis, nuestras amas y nuestros aitas… personas que se encuentran al final de su ciclo vital y que lo hacen con la mayor dignidad gracias al casi centenar de trabajadoras y trabajadores que les cuidan, les atienden, les motivan, les ayudan… pero también les escuchan, les comparten vivencias y secretos, les hacen mimos o les hacen esbozar una sonrisa cada día. En este tiempo de mucha incertidumbre y falta de certezas hemos querido reconocer a las mujeres y hombres que cuidan del colectivo más débil ante esta pandemia mundial de la COVID-19 sin olvidar también a las trabajadoras y trabajadores que integraron esta gran familia de la Residencia Xantalen en sus diferentes etapas. Nati, te hacemos entrega de este VII Txapelaundi Saria en representación de todas las trabajadoras y trabajadores de la Residencia Xantalen en reconocimiento a vuestro trabajo y dedicación en el cuidado de nuestras personas mayores y para apoyaros en estos tiempos tan difíciles para todas y para todos pero muy especialmente para nuestros mayores que requieren más que nunca el respeto, el cuidado y el amor de todos y de todas».