domingo, 9 de agosto de 2020

Hornos y minerales cerca de casa

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 9 de Agosto de 2020.

Hornos y minerales cerca de casa

Irugurutzeta guarda múltiples secretos del trabajo que se realizaba en la galería de Peñas de Aia para la posterior calcinación de minerales

Bajo tierra. En los primeros pasos de la antigua galeria minera se aprecian diferentes tipos de minerales . / FOTOS: FLOREN PORTU
Bajo tierra. En los primeros pasos de la antigua galeria minera se aprecian diferentes tipos de minerales . / FOTOS: FLOREN PORTU
EKAITZ RETAMOSA
Qué mejor para en un verano donde el turismo cercano gana protagonismo que conocer los aspectos históricos de la ciudad. En este sentido, el Museo Oiasso ofrece cada viernes y sábado, con salidas en el tren minero a las 11.00 y 17.00 horas desde el Palacio Arbelaiz, una visita guiada al entorno de Irugurutzeta. Allí se visitan los hornos y el centro de interpretación, además de la galeria de minas que hay dentro del propio monte de Peñas de Aia. Todo esto a escasos minutos de casa.
Juanjo Jiménez, director del Museo Oiasso y guía de la visita, se felicitó por haber completado el grupo del viernes por la tarde. 14 personas, la mayoría de Irun, se sumaron a la experiencia durante una hora y media en la que las medidas de higiene estuvieron muy presentes. A la obligatoriedad del uso de la mascarilla se sumó la limpieza de manos con el gel hidroalcohólico antes y después de manipular los cascos de protección para visitar la galería de minas.
Tras bajarse del tren minero y comenzar con una breve explicación sobre las maquinarias y fotografías del centro de interpretación, llegó la hora de conocer el primero de los atractivos de la visita: los nueve hornos de Irugurutzeta, la mayor bateria de este tipo que hay en Euskadi. «Fueron compañías belgas, francesas e inglesas las que vinieron a hacer negocio y terminaron creando estos hornos», explicó Juanjo Jiménez.
«La entrada de la mina es espectacular. Lo tenemos aquí y nunca encontramos el momento de venir. Merece la pena»
En dichos hornos, a una temperatura de 500 grados, se calcinaba el mineral extraído de las galerias adyacentes. Después, se terminaba vertiéndo el mineral trabajado a los trenes que ocupaban las vías férreas junto a los hornos para transportarlo de esa manera a los altos hornos de Bizkaia.
En las galerías de minas, que en su conjunto rondan los 23 kilómetros (únicamente la entrada está acondicionada para su visita), se pueden apreciar tres tipos de minerales que Juanjo Jiménez detalló: carbonato de hierro (color gris y blanco, de ahí el nombre en euskera Meazuri), óxido de hierro (naranja y marrón) y óxido de cobre (azul turquesa). Hubo quien prefirió quedarse fuera, pero Koro y María Jesús, amigas de Irun, les pareció «espectacular» la entrada a la mina y la combinación de colores. «Lo tenemos aquí cerca y nunca nos habíamos decidido a venir, pero al final ha merecido la pena», comentaron.
Uno de los aspectos que más impresiona es el cambio de temperatura al entrar en la galería. La cantidad de humedad acumulada hizo que los mineros trabajasen en una canalización «para recoger el agua y verterla fuera», explicó Jiménez. Es el agua la que genera en las galerías óxido de hierro y moldea crestas y raíces.

Trabajos en Peñas de Aia

La minería en Irun tuvo importancia a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Empresas alemanas se interesaron en el sector tras la Guerra Civil y en 1944 la actividad cesó
«En los años 50 hubo intentos de retomar la actividad, pero sin fortuna», comentó Jiménez. Desde 1984, la Real Compañía Asturiana de Minas trabaja en Peñas de Aia analizando este enclave natural y, desde hace varias decadas, la zona de Irugurutzeta muestra una imagen mejorada y acondicionada para su tránsito. «Me acuerdo de cuando restauraron todo, el cambio que pegó; ahora está muy atractivo para el visitante», recordó María Jesús.

Datos

Ermita de Santa Elena
Además de la visita guiada al coto minero de Irugurutzeta, el museo Oiasso ofrece salidas a la Necrópolis romana de Santa Elena. Todos los sábados, a partir de las 11.00 horas.
Tour interactivo por Irun
Se recorren las calles de Irun para conocer los yacimientos arqueológicos y terminar adentrándose en la Ermita de Santa Elena. Todos los domingos a las 11.00 horas.
Oiasso Tour
El museo Oiasso realiza visitas guiadas para grupos, empezando con la visita al museo y al entorno minero de Irugurutzeta, para terminar con una comida en la sidrería Ola.
'La cocina vasca de la costa'
La exposición puede visitarse de martes a sábados, de 10.00 a 20.00, y domingos, de 10.00 a 14.00. Las visitas guiadas son los martes a las 11.00 horas y jueves a las 18.30.
Dentro del grupo de la visita guiada había también una pareja de las Islas Canarias que está de vacaciones por Gipuzkoa. «Paseando por Ficoba vimos la información sobre la ruta y nos animamos», explicó Ramón sobre su aventura. Para él, conocer «el esfuerzo y la excavacion de aquella época y estar dentro de la mina, impresiona mucho». Añadió que «no imaginaba que en esta zona hubiese una industria de la época de los romanos y con una actividad tan reciente», en relación a la importancia de la calcinación mineral durante los siglos XIX y XX.
Una vez terminada la visita guiada por el Coto Minero de Irugurutzeta, vuelta al tren para tomar el camino hacia el centro de la ciudad. Una jornada veraniega que sirvió para conocer más de cerca uno de los atractivos de Irun,

No hay comentarios: