La calle Javier Esteban Indart de Irun se peatonalizará de manera definitiva
El Ayuntamiento de Irun valora positivamente la petición de la AVV de San Miguel y se realizará un proyecto para «dar un aspecto bonito» a la zona
Después del éxito de la medida y tras la petición de vecinos, hosteleros y comerciantes del barrio de San Miguel, la asociación de vecinos ha solicitado por escrito que la calle Javier Esteban Indart sea peatonal de manera definitiva. Esta medida se adoptó durante el mes de junio y viendo el buen resultado, el Ayuntamiento de Irun valora que es «un punto de reunión y un factor de cohesión especial, en fin de hacer y revitalizar el barrio».
Para ello, el Ayuntamiento ya está trabajando en «un proyecto sencillo pero resultón para dar a la calle un aspecto bonito e incluirle algunos elementos de mobiliario urbano un tanto singulares, además de dar un acabado especial a la calzada», explica el delegado de Movilidad, Borja Olazabal. El miembro del gobierno municipal añade que «lo más importante ya está hecho y es que los peatones han ganado el espacio que antes era para los coches».
Esta petición de plantear la peatonalización de la calle Javier Esteban Indart había llegado al Ayuntamiento de Irun por parte de la Asociación de Vecinos del barrio de San Miguel antes del Estado de Alarma. La presidenta de las asociación, María José Barral, explica que «la idea viene desde la anterior legislatura, con el proyecto San Miguel-Anaka. Tras el confinamiento se amplió una acera y luego se cerró toda la calle gracias a la petición de los comerciantes y hosteleros de la zona, de cara a las fiestas de San Pedro y San Marcial».
Barral valora que este paso en pro del barrio es satisfactorio: «Parece que el puente de paseo Colón divide Irun en dos y es una manera de que los vecinos hagan vida en el barrio». Con la reurbanización la calle será «más atractiva» ya que «las casas son antiguas y así se vería de otra manera».
Eso sí, la idea no ha caído con el mismo agrado en todos los vecinos.«Hay gente que se queja de que así se elimina más aparcamientos, después de que se hayan eliminado las plazas por las obras del edificio de inmigración y las de la calle Donostia», explica María José Barral.
«Ahora se quedan aquí»
Los hosteleros de la zona reciben con satisfacción que el Ayuntamiento de Irun vaya a realizar un proyecto de peatonalización en la calle Javier Esteban Indart. Laura Rodríguez, del bar Indartu, explica que «la gente es reacia a entrar dentro de los bares y en esta calle, al haber negocios pequeños, viene genial». Añade que los vecinos antes se iban a la hostelería del centro de la ciudad y «ahora se quedan aquí».
Por su parte, Aurkene, del bar Baztan, subraya que «es una solución positiva porque para cumplir con las medidas se necesita la calle, y esta actuación viene caída del cielo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario