«Pedimos al gobierno municipal que
apueste por el pequeño comercio y
la hostelería»
EH Bildu muestra su preocupación por la situación que atraviesa el sector hostelero
y comercial de la ciudad
EH Bildu ha pedido esta mañana una apuesta decidida del gobierno municipal por la hostelería y el pequeño comercio de la ciudad. «La hostelería y el pequeño comercio estaban en crisis antes de la COVID-19, pero sin duda la pandemia ha agudizado la crisis del sector. No debemos olvidar que en marzo todos los bares y muchas tiendas tuvieron que cerrar y han tenido que soportar una serie de medidas restrictivas en las diferentes fases. Entre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Lakua se encuentra la orden de cierre de los bares y discotecas con permisos de 3ª y 4ª categoría, es decir, con los horarios más amplios, a los que el Ayuntamiento de Irun ha ofrecido autorizar la apertura diurna mediante el pago de una tasa de 118,25 euros. En Irungo EH Bildu vemos bien esta medida para poder mantener abiertos estos bares. No obstante, tal y como se aprobó con la tasa de ocupación del espacio público (terrazas), nuestro grupo solicitará una bonificación del 95% de esta tasa», señalan desde la coalición.
«Más allá de esta situación, queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven la hostelería y el pequeño comercio. Según datos del Eustat de este año de 2011 a 2019, en Irun se ha pasado de 1268 comercios a 833, 375 menos (33,37% menos), una de las cifras más altas de la CAV. La COVID-19 hace que las previsiones sean aún peores. Ante esto, Irungo EH Bildu ve necesario conceder ayudas a estos dos sectores. Con el plan Irun Aurrera, que contó con el apoyo de nuestro grupo, recibieron una pequeña ayuda, pero como dijimos en su día, no es suficiente, menos aún si la situación creada por el coronavirus se prolonga en el tiempo. Por lo tanto, pedimos al gobierno municipal que haga una apuesta firme por los mencionados sectores colaborando para ello con las asociaciones de hostelería y comercio».
Por último, desde EH Bildu se hace «un llamamiento a toda la ciudadanía para que consuman en el pequeño comercio. Son las tiendas que dan vida a nuestros barrios y calles, tienen productos de calidad y nos dan una atención cercana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario