miércoles, 2 de septiembre de 2020

Cientos de personas acuden a Ficoba para la prueba PCR tras detectarse seis positivos en un bar de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Septiembre de 2020.

Cientos de personas acuden a Ficoba para la prueba PCR tras detectarse seis positivos en un bar de Irun

Cola de ciudadanos en el exterior de Ficoba./De la Hera
Cola de ciudadanos en el exterior de Ficoba. / DE LA HERA

Osakidetza ha hecho un llamamiento a todos los vecinos que acudieron al bar Gaztelumendi entre el 24 y 28 de agosto

PABLO SÁENZ SAN JUAN
10
El recinto ferial de Ficoba, en Irun, ha recibido desde las 15 horas de este miércoles por la tarde a cientos de personas que se han acercado para realizarse la prueba PCR por un brote en la localidad fronteriza. Osakidetza ha hecho un llamamiento este miércoles por la mañana tras conocer los seis contagios –cinco trabajadores y un cliente– sucedidos en el bar Gaztelumendi, uno de los más frecuentados en Irun y que permanece cerrado desde el pasado sábado. A través de una nota informativa se ha solicitado a la ciudadanía que acudió al bar entre el 24 y 28 de agosto pedir cita previa para realizarse la prueba.
Las pruebas se han prolongado hasta las 20.30 horas. Continuarán el jueves en horario de 8.30 a 20.30 horas. Decenas de personas que han acudido al recinto ferial con cita previa han hecho fila para esperar a ser atendidos.
María Jesús Azpetegia, irundarra de 67 años, ha sido una de las vecinas de la localidad fronteriza que ha acudido a Ficoba para someterse a la prueba PCR. «Estoy muy sana, sin patologías, pero tengo edad», ha reconocido. La semana pasada estuvo en el bar Gaztelumendiz: «Estuve el día 28 tomando un aperitivo en la terraza», relata. Nada le llamó la atención, se cumplían las medidas de seguridad. Todo procedía correctamente: «Había distancia y se limpiaba y desinfectaba en todo momento».
María Jesús Azpetegia recibió una llamada que le hizo saltar las alarmas. El dueño del local se puso en contacto con ella para informarle de los seis contagios y le recomendó acudir a hacerse la PCR. «Muy bien por su parte», comenta la irutarra que agradece el gesto del dueño. Nada más salir del pabellón en el que se realizan las pruebas, la mujer ha destacado que ha ido todo correctamente. «Nos han dado una nota en la que dice que nos quedemos en casa las próximas 48 horas hasta tener un resultado», ha indicado.
Los afectados deben solicitar cita previa por teléfono para hacerse los test en los siguientes centros de salud: Dumboa (943 006 789), Centro (943 006 700) y en el ambulatorio de Hondarribia (943 007 640)
Desde el Departamento de Salud han querido lanzar un mensaje de tranquilidad, e insisten en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios. Asimismo, desde Osakidetza recuerdan que aquellas personas con síntomas compatiles con el Covid-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, también deben aislarse en sus casa.

Llamamiento del alcalde de Irun

Por su parte, después de conocer la iniciativa del Departamento de Salud, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha realizado un llamamiento, «desde la responsabilidad y la tranquilidad», a los irundarras que hayan estado en el bar Gaztelumendi a que acudan a hacerse las pruebas PCR «ordenadamente de acuerdo con el procedimiento establecido por Osakidetza». Según ha destacado, esto es «importantísimo para cortar la trasmisión, si es que la ha habido».
El alcalde ha detallado que, desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo, desde el Ayuntamiento de Irun se ha mantenido un contacto permanente con los responsables de Salud pública en la comarca y, tal y como ha afirmado, «estamos informados y coordinados ante las novedades diarias».
En este sentido, se informa a los responsables municipales de los cierres de establecimientos públicos en los que se haya detectado algún caso positivo, y como en esta última ocasión, ante más de un caso en el mismo establecimiento, «se pide colaboración para un llamamiento a la ciudadanía que haya podido estar en contacto en ese lugar». «Nosotros ponemos a disposición todos nuestros medios informativos para trasladar al mayor número posible de personas el llamamiento y ser más eficaces, pero lo hacemos, desde luego pidiendo responsabilidad y tranquilidad», ha insistido.
El regidor irundarra ha explicado también que desde antes del verano se venía trabajando en un protocolo de actuación para casos como el del bar Gaztelumendi, en el que hubiera que realizar unos test de forma masiva. Para ello se trabajó con la OSI Bidasoa y se cerró un plan de actuación que se ha activado este miércoles, con llamadas para cita previa a través de los centros de salud de la comarca y con Ficoba como lugar más adecuado para la realización de las pruebas masivas.
Santano ha recordado las recomendaciones de Osakidetza para que los afectados, a pesar de no tener síntomas y mientras estén a la espera de los resultados, estén aislados en sus domicilios.
Por otro lado, se ha referido también a la vuelta al colegio de los escolares iruneses. El primer edil ha reafirmado la puesta a disposición de los responsables de educación de los espacios municipales que pudieran ser necesarios para uso educativo. Asimismo, ha explicado que ya se trabaja, en contacto directo con los centros, «en el refuerzo de la limpieza y en la optimización de las medidas que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad y distanciamiento».
En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento va a repartir un total de 16.000 mascarillas en todos los centros escolares públicos y concertados de la ciudad a partir de 1º de Educación Primaria. Está previsto que este miércoles se realicen los paquetes y se empiecen a distribuir a partir de este jueves. En los Institutos de Bachillerato y de Formación Profesional la entrega se realizará la semana que viene.
Se entregarán dos mascarillas homologadas, lavables y reutilizables por cada alumno. Las mascarillas son de tres tallas, para alumnado de Primaria, para alumnado de ESO y para alumnado de ESPO (Bachillerato y centros de formación).
Santano ha detallado que las 16.000 mascarillas están hechas en Irun. Cada unidad ha sido fabricada por la empresa local Luhei y serigrafiadas por Katagrafic, empresa también de la localidad fronteriza. Están acompañadas por una hoja de instrucciones, dentro de la campaña «Un Irun seguro, un Irun mejor».

No hay comentarios: