jueves, 3 de septiembre de 2020

El alcalde refuerza el llamamiento de OSI Bidasoa para acudir a Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 3 de Septiembre de 2020.

El alcalde refuerza el llamamiento de OSI Bidasoa para acudir a Ficoba

José Antonio Santano, durante el llamamiento realizado ayer. / F. DE LA HERA
José Antonio Santano, durante el llamamiento realizado ayer. / F. DE LA HERA

Hoy se celebrará la segunda jornada de pruebas para todas las personas que visitaron el bar Gaztelumendi entre los días 24 y 28 de agosto

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, compareció ayer públicamente para reforzar el llamamiento realizado por el departamento de Salud, a través de OSI Bidasoa, para que todas las personas que hubieran visitado el bar Gaztelumendi entre los días 24 y 28 de agosto acudan a realizarse una PCR en el dispositivo instalado en Ficoba. Ayer tuvo lugar la primera jornada de pruebas y hoy, de 8.30 a 20.30 horas, se llevará a cabo la segunda. Las personas de la comarca que hayan tenido contacto con el bar Gaztelumendi en las fechas señaladas y que no se hayan sometido aún al test, pueden contactar con su ambulatorio correspondiente para obtener la cita previa: Irun Centro (943 006700); Dunboa (943 006789) y Hondarribia (943 007640). Quienes presenten síntomas compatibles con la Covid-19, como medida preventiva, deben llamar también a su centro de salud y permanecer aislados en sus domicilios.
La previsión que se ha hecho desde el departamento de Salud es que alrededor de 2.000 personas podrían pasar por las PCR masivas de Irun. El alcalde quiso sumarse ayer al llamamiento de Osakidetza «desde la responsabilidad y la tranquilidad, para que todas aquellas personas que estuvieron en contacto con el bar, dentro o fuera, entre los días 24 y 28 acudan a Ficoba para hacerse la PCR», dijo. «Les pido que acudan ordenadamente, de acuerdo con el procedimiento, que es con una previa llamada por teléfono. Quiero insistir en que acudan, porque la PCR es una medida preventiva importantísima, para acortar la transmisión del virus, si se hubiese producido. Es muy importante que hasta que las PCR se realicen permanezcan confinados para evitar posibles transmisiones. Puede haber gente asintomática que no sepa si es o no portadora del virus».
Desde el inicio de la pandemia, la coordinación entre el Ayuntamiento de Irun y OSI Bidasoa ha sido «plena y satisfactoria», señaló el alcalde. El pasado mes de julio se estableció un protocolo «para hacer frente a situaciones como ésta. Sabíamos que en algún momento podría haber un llamamiento para PCRs masivos».
«Hacerse la PCR es una medida preventiva importantísima para acortar la transmisión del virus, si se ha producido»
Aunque la situación derivada de la Covid-19 es complicada, Santano quiso transmtir ayer un mensaje «de responsabilidad y tranquilidad. Este es un proceso que cambia cada poco tiempo, pero de momento no hay motivos para adoptar otras medidas».

No hay comentarios: