domingo, 6 de septiembre de 2020

Eléctricos e híbridos enchufables ya tienen puntos de recarga en el parking de Txingudi

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Septiembre de 2020.
Eléctricos e híbridos enchufables ya 
tienen puntos de recarga en el parking 
de Txingudi
Los nuevos cargadores ya prestan servicio en el parking del CC Txingudi. / F. DE LA HERA
Los nuevos cargadores ya prestan servicio en el parking del CC Txingudi. / F. DE LA HERA

Iberdrola ha instalado junto al centro comercial 2 equipos de suministro eléctrico para los coches que recargan sus baterías

I. MORONDOIRUN.
El parking del Centro Comercial Txingudi cuenta desde esta semana con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Se trata de un equipamiento que ha instalado Iberdrola dentro de su campaña para garantizar un punto de abastecimiento de energía cada 50 kilómetros en las 6 principales radiales del Estado y en algunas otras carreteras transversales. En esta ocasión, se trata de uno de los puntos calificados como de 'carga rápida', 50 kilovatios, que desde dos 'surtidores' podrá recargar hasta cuatro vehículos de forma simultánea y estará operativo 24 horas al día. Iberdrola ha asegurado, además, que la energía con la que los usuarios de estos equipos recargarán sus vehículos es «100% verde, procedente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs)».
vehículos hay censados en Irun con condición de eléctrico (6) o híbrido (90), incluidos en esta categoría los autorrecargables y los enchufables
Estos vehículos cuentan con bonificaciones en el pago del Impuesto de Circulación.
Para poner a disposición de los usuarios la ubicación de éste y el resto de cargadores de baterías de vehículos (ya sean propios o de otros operadores), la eléctrica ha desarrollado la aplicación 'Recarga Pública Iberdrola'. Gracias a la app, desde el móvil se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real, reservar turno de uso y pagar.
Iberdrola enmarca estos nuevos equipos en Irun como parte de su apuesta «por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCovid». El plan de movilidad sostenible que la compañía está desplegando contempla una inversión que supone los 150 millones de euros.

La era del híbrido enchufable

Aunque en el lenguaje coloquial se habla en términos generales de coches eléctricos, los especialistas del sector tienen muy clara una distinción. «Los eléctricos como tal están entrando más lentamente de lo que parecía, básicamente porque o no ofrecen demasiada automía o, si la ofrecen, es en vehículos de gama alta», explica Javier Bagües, gerente de la red de concesionarios del Grupo Gorla, que cuenta en Irun con los concesionarios Basque Motor Citröen y Opel Garaje Inglés. «En ambos casos, el eléctrico es aún bastante más caro que su equivalente diesel o gasolina, aunque a medida que distintas marcas han ido desarrollando modelos, los precios van bajando».
Con todo, Bagües identifica en la tecnología de los híbridos enchufables la opción más favorable en estos momentos. «Depende de cada caso, claro. Hay gente a la que los eléctricos le encajan bien porque su autonomía cubre aquello para lo que necesitan el coche y les reporta un ahorro en consumos que enseguida compensa la diferencia la inversión inicial». Cuando Bagües argumenta a favor de los híbridos enchufables se refiere a que «mucha gente de Irun trabaja en un radio de 30 kilómetros y, aunque no tuviera cargador en el lugar de trabajo, haría el día a día en eléctrico cargando en casa, con muy bajo coste. Y siempre tienes el motor de combustión por si un día te vas largo o para cuando quieres hacer un viaje sin tener que preocuparte de dónde hay cargadores y dónde no, aunque vemos cada vez más de esos elementos».
Quién sabe cómo va a evolucionar el mercado, «pero la línea está ya bastante clara. La electromovilidad es el futuro y para mucha gente es ya el presente. Yo conduzco un coche de empresa, pero a mi padre le he recomendado un híbrido enchufable. Está encantado».

No hay comentarios: