La ocupación hotelera rozó el 84% en Irun durante el mes de agosto
La Oficina de Turismo ha recibido este verano 2.788 visitas, la mayoría demandantes de información sobre itinerarios de naturaleza
La ocupación hotelera en Irun ha alcanzado el 83,92% durante el mes de agosto, un 6,7% inferior a la registrada en las mismas fechas de 2019 y un 12% superior a la de julio de 2020, según los datos facilitados por Bidasoa activa. La directora del hotel Urdanibia Park, Oihana Yerga, aseguraba que, contra todo pronóstico, «el verano ha ido muy bien. La ocupación en julio fue del 80,2% y en agosto hemos llegado al 93%, con un precio medio bastante parecido al del año pasado».
Con respecto a la procedencia de las personas que se han alojado en el hotel, «hemos notado un aumento del turista nacional, pero también ha venido mucha gente de Francia y del Reino Unido, manteniendo las cifras del verano de 2019», añadía Yerga. En restauración, sin embargo, «las cifras sí han descendido mucho. En marzo, antes de que comenzara el estado de alarma, el restaurante del hotel estaba funcionando muy bien, pero ahora, los datos son muy malos».
Otros enfoques
De cara a los meses venideros, Yerga asegura que «hay mucha incertidumbre. Nosotros vivíamos mucho de los viajes del Imserso, por lo que este año intentaremos enforcarnos al turismo de empresa. No obstante, creo que hasta abril del año que viene, no remontaremos».
La actividad de la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano también se ha mantenido. Este verano ha recibido un total de 2.788 visitas (1.377 en julio y 1.411 en agosto), de las cuales el 45,6% han sido de personas de Irun, un 4,6% de visitantes de diferentes puntos de Euskadi y un 26,3% de turismo estatal, (Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Navarra, principalmente). El 23,5% restante fueron visitas de personas procedentes del extranjero, sobre todo de Francia. Sí ha descendido este año el número de consultas relacionadas con el Camino de Santiago, dado que los albergues de peregrinos se encuentran cerrados.
La mayoría de los visitantes que se han acercado a la Oficina de Turismo de Irun han solicitado información sobre itinerarios o sendas en la naturaleza. En este sentido, en el punto de información de Lapurriturri se han realizado una gran cantidad de consultas, principalmente por parte de público francés.
Valoracion positiva
«Teniendo en cuenta la situación que vivimos, se trata de datos muy positivos», valoraba el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez. «El número de personas que han visitado la Oficina de Turismo solo ha descendido en 126 respecto al mismo periodo de 2019. Esto, junto al hecho de haber superado el 80% de ocupación hotelera, nos hace sentir orgullosos. Lla gente no quiere irse muy lejos y el hecho de que elija Irun como destino demuestra que la ciudad resulta atractiva y que cuando lleguen tiempos mejores el turismo continuará en auge, como demuestran los datos de años anteriores».
La vicepresidenta de Bidasoa activa, María Serrano, destacaba que «son muchas las personas que en estos momentos prefieren visitar zonas naturales, en las que no se den aglomeraciones de gente y en este sentido, Irun ofrece muchas opciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario