domingo, 6 de septiembre de 2020

María José Noain viaja a la América precolombina y a los Grandes Museos con su nuevo programa de cursos

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 6 de Septiembre de 2020.

María José Noain viaja a la América precolombina y a los Grandes Museos con su nuevo programa de cursos

María José Noain. / LUSA
María José Noain. / LUSA

Las primeras sesiones, de octubre a diciembre, se realizarán online, atendiendo a las medidas preventivas

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
La arqueóloga y antropóloga bidasoarra María José Noain ha propuesto para este otoño, dentro de su proyecto 'Los viajes de Aspasia', dos atractivas aventuras para ampliar conocimientos sobre historia, arte y arqueología. Con la primera, los alumnos de Noain cruzarán el Atlántico para adentrarse en la América Precolombina. La segunda propuesta se quedará en Europa para visitar algunos de los grandes museos de Francia, Gran Bretaña y España.
Cada curso tendrá una duración de diez sesiones online, que se desarrollarán, entre los meses de octubre y diciembre, los lunes (América Precolombina) y martes (Grandes Museos), en horario de 18.00 a 19.00 horas. Las clases se emitirán en directo a través de YouTube y quedarán disponibles para ser visualizadas en diferido por los alumnos que no puedan asistir en ese horario. «Viendo que la situación no es muy optimista para este otoño, no quedaba más remedio que pasar de la docencia presencial a la docencia online», señala María José Noain. Consciente de que «no todos los alumnos tienen una buena relación con la tecnología», el sistema elegido por la arqueóloga para conectarse con las clases «es muy sencillo, accesible e inclusivo para todos».
 
Las dos propuestas presentadas contarán con una segunda parte entre febrero y junio de 2021. Además, el curso de la América Precolombina se repetirá presencialmente en Irun y Hondarribia en otoño del próximo año, si es posible.
Este curso arrancará «por los tiempos más antiguos», explica Noain. La primera sesión estará dedicada «al poblamiento de América, un tema bastante conflictivo, porque hay diferentes hipótesis que hablan de distintos lugares del mundo desde los que se pudo llegar al continente americano y de diferentes fechas».
A continuación se abordarán, ordenadas cronológicaente, las grandes civilizaciones precolombinas. En esta primera parte, «nos moveremos por territorios del actual México y el actual Perú». Los olmecas, el yacimiento de Chavin de Guantar, la cultura Paracas, conocida por sus extraordinarios textiles y por la deformación de los cráneos hallados en sus tumbas, las culturas Nazca y Moche y el complejo arqueológico de Teotihuacan son los temas del curso.
En cuanto a los Grandes Museos, los parisinos Louvre, Quai Branly, Quay d'Orsay y Pompidou; los londinenses British Museum y National Gallery y el madrileño Museo Arqueológico Nacional son los elegidos para las primeras diez sesiones.
El plazo de matrícula para los cursos está ya abierto y toda la información puede consultarse en la página web losviajesdeaspasia.com.

No hay comentarios: