jueves, 3 de septiembre de 2020

Más de 3.500 usuarios visitaron durante el verano el museo Oiasso

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 3 de Septiembre de 2020.

Más de 3.500 usuarios visitaron durante el verano el museo Oiasso

Exposición 'La cocina vasca de la época', una de las citas atractivas del verano en el museo. / F. DE LA HERA
Exposición 'La cocina vasca de la época', una de las citas atractivas del verano en el museo. / F. DE LA HERA

A pesar de haber sido un verano atípico marcado por la pandemia de la Covid-19, las visitas registradas rondan las cifras de años anteriores

M.A.I.IRUN.
La pandemia de la Covid-19 ha hecho que el verano de 2020 haya sido completamente diferente al de años anteriores. Las actividades han estado limitadas en todos las áreas sociales y, entre ellos, el museo Oiasso ha tenido que reorganizar su programación. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y el propio museo apuntan que «se han echado de menos citas clásicas e importantes como los Dies Oiassonis». La imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la crisis sanitaria ha impedido la celebración este año de dicho festival, lo cual han disminuido los resultados estivales del museo en más de un 50%.
A pesar de ello, el museo Oiasso ha atraído a visitantes, externos y locales, y ha sumado 3.563 visitantes y usuarios entre junio y agosto. Las visitas de otros veranos, al margen de las cifras especiales de los días del festival romano, suelen moverse en torno a los mismos 3.500 visitantes de este 2020, apuntan desde el museo.
Uno de los atractivos de este verano han sido las exposiciones temporales 'La cocina vasca de la costa: de la época romana a la vanguardia actual' y 'Meazuri: luces y colores', que han aportado 1.601 visitantes. Las visitas guiadas a Irugurutzeta en tren verde, a la necrópolis de Santa Elena y los talleres didácticos del museo se han realizado con restricciones en el número de usuarios y las correspondientes medidas de prevención e higiene sanitarias. A pesar de ello, han sumado un total de 841 visitas.
Tres de cada cuatro visitantes del museo han provenido de localidades guipuzcoanas y la mitad han sido irundarras
El itinerario al entorno minero de Irugurutzeta ha conservado el 75% de los usuarios del año pasado. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destaca que «una de las peculiaridades de este verano ha sido el público local, que también es una buena noticia porque hemos sido un atractivo y una opción de turismo y ocio para nuestros vecinos».
Tres de cada cuatro visitantes entre junio y agosto han procedido de alguna localidad guipuzcoana y casi la mitad han sido iruneses. Los visitantes de otras procedencias han caído un 3%.

Curso sobre Al-Andalus

El museo continuará con su programa de actividades en el último cuatrimestre del año, gracias a los cursos, tertulias, exposiciones... Estarán adaptadas a las normas que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento.
Ayer se abrió el plazo de inscripción al curso 'Tras las huellas de Al-Ándalus: historia y arqueología', la nueva actividad del museo Oiasso en el que se sumergirá en la historia y cultura de Al-Andalus desde los inicios de la expansión del Islam en la Península ibérica hasta el siglo XI. Las relaciones con los reinos cristianos peninsulares, en especial con el reino de Pamplona, también serán objeto de estudio, así como la situación de la mujer en la cultura andalusí y los principales ejemplos de la arquitectura monumental del periodo.
Las clases se ofrecerán entre los meses de septiembre y diciembre en dos turnos distintos, los martes en horario de 18.00 a 19.00 horas y los jueves de 11.00 a 12.00. Están previstas doce sesiones por cada turno, impartidas por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco Jokin Lanz. Las plazas son limitadas.
Para formalizar las inscripciones, es necesario acudir a la recepción del Museo Romano Oiasso o llamar al número 943 63 93 53. El precio del curso es de 65 euros.

No hay comentarios: