miércoles, 2 de septiembre de 2020

Un puente para echar la vista atrá

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Septiembre de 2020.

Un puente para echar la vista atrás

Renovación. El puente Avenida, más de tres años después, vuelve a acoger a paseantes que cruzan cómodamente entre Irun y Hendaia

Bicicletas y peatones conviven en el nuevo puente Avenida./
Bicicletas y peatones conviven en el nuevo puente Avenida.
EKAITZ RETAMOSA
Tras las lluvias del fin de semana que no animaban a estrenar el renovado puente Avenida (se inauguró el pasado sábado), el buen tiempo de estos últimos días ha hecho que decenas de viandantes y ciclistas den sobre él sus primeros pasos tras más de tres años de trabajos. En un acto con los alcaldes de las dos ciudades fronterizas se dio fin a una renovación completa que ha incluido la limpieza y reparación de la estructura metálica, la recogida de pluviales, la colocación de nuevo pavimento y una nueva barandilla para «recuperar el aspecto original del puente en 1916, incluso cosas que se habían perdido», comentó José Antonio Santano. El coste ha sido de 2,2 millones de euros que ha asumido el Ayuntamiento de Irun, con una ayuda de 50.000 euros de la Diputación.
Todavía se aprecian pequeños trabajos, muy mínimos, para rematar del todo la obra, pero el nuevo pavimento ya recibe pisadas. «¡No lo sabía! Soy de San Sebastián y me gusta mucho, está muy bonito», reacciona María Concepción al ser informada de la reciente reapertura del puente Avenida. Camina junto a su hija, que pasea en bicicleta. Éstas son dos formas distintas de estrenar el nuevo escenario. «¡Qué preciosa es la barandilla! Me gusta mucho, muy bonita».
Hay quien no duda en tomar una instantánea, con Hondarribia y la desembocadura del río Bidasoa de fondo. Iñaki se enteró por la prensa de las obras y «por curiosidad» se ha acercado al puente. La barandilla le recuerda «tiempos antiguos». Para este oiartzuarra «es una manera de echar la vista atrás». La próxima visita será con su familia para «dar una vuelta y rememorar aquellos largos años en la frontera».
La nueva barandilla es una réplica de la original para recuperar su aspecto y conserva algunas piezas de su instalación en 1916

«Ahora hay que cuidarlo»

En tiempos de distancia interpersonal, la amplitud permite pasear tranquilamente. Por lo contrario, el puente de la frontera, paralelo al Avenida, carece de espacio para cumplir con dicha medida de seguridad.
Vicente ve el puente «muy bonito», ya que antes estaba «muy carcomido y roñoso por culpa del salitre». ¿Cuál es el siguiente paso? «Ahora hay que cuidarlo».

No hay comentarios: