miércoles, 28 de octubre de 2020

Atzegi pone en valor a los 'bidelagunak' en la campaña de su 60 aniversario

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Octubre de 2020.

Atzegi pone en valor a los 'bidelagunak' en la campaña de su 60 aniversario

La asociación afirma que en seis décadas se han logrado «metas impensables» y pide apoyo «para las que quedan por conquistar»

Jóvenes trabajadores de centros escolares, a través del programa Pauso Berriak de Atzegi y Gureak. / USOZ
Jóvenes trabajadores de centros escolares, a través del programa Pauso Berriak de Atzegi y Gureak. / USOZ
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

Atzegi, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, ha presentado su campaña anual de sensibilización, que lleva por lema 'Bidelagunak biltzen'. Para Atzegi, 2020 es un año especial, ya que se cumple el 60 aniversario desde que un grupo de familias se unieran para intentar cambiar el futuro de sus hijos e hijas.

Como cada año, la asociación tenía programada la presentación de su campaña en distintas localidades guipuzcoanas. El acto de presentación en Irun estaba programado para el día de ayer, pero la nueva normativa para evitar la propagación de la Covid-19, obligó a suspenderlo. No obstante, desde Atzegi, han informado sobre los objetivos de la presente campaña, que ha querido poner en valor la figura de los 'bidelagunak', es decir, de quienes han acompañado a la asociación en su recorrido y en su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Otra mirada

«Gracias a todos los 'bidelagunak' hemos logrado que la sociedad cambie y que muchos derechos se reconozcan»

Josean Idoeta, presidente de Atzegi, subrayaba que «gracias a todas esas personas hemos logrado que la sociedad cambie, que la mirada cambie, que las oportunidades aumenten y que muchos derechos, por fin, sean reconocidos. Las cosas han cambiado mucho desde que en 1960 un grupo de familias se juntaran para luchar por el futuro de sus hijos e hijas. Se han logrado metas que antes eran impensables en materia educativa, residencial, de trabajo, ocio o derechos en general, como pueden ser el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a votar, a vivir de manera independiente...». Pero el presidente de Atzegi insistía en que «aún quedan otras muchas cimas por conquistar, por lo que el apoyo de la sociedad guipuzcoana es hoy tan imprescindible como hace 60 años».

Mitxel Lakunza, director de Atzegi, anunciaba, por su parte, algunas de las acciones previstas para el 60 aniversario. Muchas de ellas se han tenido que adaptar a las medidas de prevención de la Covid-19, «pero se llevarán a cabo gracias a la ayuda y el espíritu de colaboración de toda la familia atzegizale». Como en años anteriores, aunque en menor cantidad, se colocarán 3.000 carteles por toda Gipuzkoa, 138 marquesinas y se difundirá un vídeo a través de diferentes medios. Además, a lo largo del año, se repartirán pulseras con el lema 'Bidelagunak biltzen', con el ánimo de mantener vigente el objetivo de la campaña y del 60 aniversario.

En la web www.atzegi.eus, por otra parte, cada semana (durante 60 semanas) se presentará el perfil de una persona atzegizale o bidelagun, que explicará su experiencia personal con Atzegi, en algún momento de su vida.

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