Irun, preparada para acoger el inicio de la Vuelta
La salida neutralizada contará con un trayecto de ocho kilómetros que recorrerá las principales calles de la ciudad
La Vuelta a España comenzará a descontar sus 2.281 kilómetros de la presente edición el próximo 20 de octubre en Irun. El recinto ferial de Ficoba será el centro neurálgico de la carrera desde varios días antes albergando la oficina permanente y siendo punto de partida del recorrido neutralizado. El delegado de Deportes, Borja Olazabal, explicó ayer ante los medios cómo se está preparando la ciudad para unas jornadas que «serán muy especiales» y que colocarán a Irun en el epicentro del panorama ciclista. «Hay tres grandes carreras a nivel internacional y una de ellas va a partir de Irun, así que estamos muy contentos. Ya hemos salido ganando con todo lo que se está hablando de la ciudad».
El responsable municipal desveló durante la comparecencia el trazado de la salida neutralizada. «Para nosotros no solamente era importante tener la Vuelta en Irun, también que recorriera gran parte de la ciudad y que todos los irundarras pudieran disfrutar de los mejores ciclistas del pelotón».
En su diseño ha tenido mucho que ver el exciclista irundarra Juanma Garate, que vivirá la carrera como director del Education First. «Le hace especial ilusión y nos ha ayudado mucho por todas las relaciones que tiene con la Vuelta. Si hubiese sido por él, los 169 kilómetros de la etapa se hubiesen desarrollado dando vueltas a la ciudad».
El recorrido de ocho kilómetros arrancará en Ficoba hacia la variante para dirigirse al centro de la ciudad por la rotonda de Zubimuxu. Tras atravesar la calle Hondarribia y el paseo Colón, el pelotón girará a la izquierda por la avenida Iparralde en dirección a Santiago.
Los ciclistas pasarán a continuación por el frontón Uranzu, la calle San Marcial, la plaza San Juan y la calle Mayor con su asfalto adoquinado. «No es un tramo competitivo, pero visualmente creemos que va a ser muy atractivo», apuntó Olazabal. Tras atravesar el centro, los ciclistas continuarán hacia Ventas para comenzar oficialmente la competición en Gaintxurizketa.
Un protocolo «estricto»
El director técnico de la ronda española, Kiko García, también se acercó ayer hasta el consistorio. Comenzó su discurso agradeciendo a la ciudadanía de Irun el recibimiento «en un año tan complicado para todos. Nosotros no estamos al margen de las dificultades y nos hemos visto obligados a adaptarnos a un protocolo muy estricto para que las cosas puedan salir bien».
La etapa que unirá Irun y Eibar será un poco «atípica. No es normal que una gran Vuelta termine en alto el primer día, pero es algo que creemos le puede dar un aliciente especial al inicio. Todos los corredores que vengan tendrán que hacerlo en un estado de forma óptimo y saben que desde el primer momento habrá dificultades».
Los datos de la carrera
García citó algunos datos para que el público se haga una idea de la magnitud del evento. Hasta Irun se desplazarán aproximadamente 2.500 personas entre las que se encontrarán los 176 corredores de los 22 equipos. Un total de 190 países retransmitirán información de la Vuelta.
Todos los conjuntos y acompañantes llegarán a la ciudad el día 17 y un día después serán sometidos a una PCR. Los más de mil periodistas acreditados para el evento también tendrán que presentar un test realizado dentro de las 72 horas anteriores.
El equipo médico de la Vuelta durante la carrera estará compuesto por veinte miembros con cinco ambulancias y cuatro coches médicos. Además, este año la ronda cuenta con una unidad Covid para garantizar el correcto funcionamiento de todo el protocolo.
Unas restricciones que también afectarán a los aficionados. Preguntado por las medidas de seguridad que rodearán al primer día de la Vuelta, el director técnico pidió «sentido común. La gente tiene que entender que va a haber unas medidas que no les van a permitir disfrutar de la manera habitual. Eso es lo que nos ayuda a que el evento pueda realizarse. Es importante para el deporte, para el ciclismo y para los equipos, que viven de las carreras». No habrá presentación al uso para evitar aglomeraciones, pero los equipos subirán de uno en uno el primer día al control de firmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario