Noticia publicada en Diario Vasco , el viernes día 2 de Octubre de 2020.
La Junta de Gobierno concede licencia para las VPO de alquiler del ámbito Alarde
Serán 42 viviendas que empezarán a construirse a comienzos del año próximo y salvo imprevistos, estarán terminadas en 2023
La Junta de Gobierno local ha acordado conceder a la Sociedad Pública de Vivienda Irunvi licencia para la edificación de 42 VPO, que saldrán al mercado en régimen de alquiler, en el ámbito Alarde. Las nuevas viviendas se ubicarán en el edificio del futuro número 3 de la avenida de Elizatxo y se distribuirán de la siguiente manera: 28 (dos de ellas adaptadas para personas con movlidad reducida) de dos habitaciones, diez de una habitación y cuatro de tres habitaciones.
Una vez concedida la licencia, este mismo mes de octubre el Consejo de Administración de Irunvi aprobará los pliegos para licitar las obras de edificación. Salvo imprevistos, la construcción de las viviendas tendrá una duración de 24 meses, con lo que podrán estar finalizadas para el año 2023.
«Hemos dado licencia a Irunvi para que se construyan 42 viviendas de protección pública en el ámbito Alarde, que serán en régimen de alquiler», informaba ayer el calcalde de Irun, José Antonio Santano. «Irunvi está preparando en este momento un pliego que va a regir la construcción de estas viviendas, que calculamos que pueda iniciarse a comienzos del año próximo. Estamos ante las primeras 42 VPO que saldrán al mercado en régimen de alquiler desde Irunvi. Es la primera concreción que tenemos de una política que queremos seguir de cara al futuro. Vamos a dar prioridad en la acción de gobierno a la vivienda pública de alquiler, porque es uno de los puntos clave para que los jóvenes puedan llevar adelante su proyecto de vida».
En este momento, la lista de demandantes de VPO en alquiler inscritos en Irunvi supera la cifra de 700. Además de la del ámbito Alarde, sigue a la espera otra promoción, la de San Miguel-Anaka, que dotará a la ciudad de un importante número de viviendas de estas características.
San Miguel-Anaka
El alcalde dio cuenta ayer de la situación actual de este ámbito. «Durante los últimos meses se ha estado haciendo la descontaminación del suelo, que es un paso previo para acometer la urbanización de San Miguel-Anaka», dijo. «Se han sacado muchas toneladas de tierra que tendrán que ser sustituidas por un relleno de tierras no contaminadas. Estamos a la espera de que el Gobierno Vasco nos confirme que la calidad del suelo que queda es la adecuada para que, a partir de ahí, se pueda empezar a desarrollar el proyecto de urbanización y de construcción de viviendas».
Si el visto bueno de la descontaminación del suelo se produce entre octubre y noviembre, que es lo que espera el Ayuntamiento, «se habilitaría la aprobación del proyecto de urbanización. El anteproyecto está hecho y el proyecto lo podemos tener antes de de fin de año», añadió Santano.
En 2021, Irunvi, sociedad que tiene la encomienda de gestión del proyecto, estaría en condiciones de licitar la primera fase de las obras. «Estamos hablando de las obras que afectan directamente a la calle San Sebastián, que se convertirá en un gran boulevard y un eje de conexión entre el entorno y el centro de la ciudad y al traslado al subsuelo de ese vial de un colector que atraviesa el ámbito», explicó el alcalde.
Arranque de las obras
El arranque de esta operación urbanística posibilitará la construcción de 887 viviendas públicas y alrededor de 300 viviendas privadas, además de equipamientros deportivos y de ocio. La ejecución de las viviendas públicas se repartirá entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun. El Gobierno Vasco construirá 447 VPO, todas ellas en régimen de alquiler. Al Ayuntamiento le corresponde la ejecución de otras 440 VPO «que en su gran mayoría quisiéramos que fuesen viviendas en régimen de alquiler», añadió el alcalde.
Santano espera que «a lo largo de 2021, las obras de urbanización de la primera fase, que moverán más de 6 millones de euros de inversión, puedan licitarse e iniciarse».
No hay comentarios:
Publicar un comentario