domingo, 25 de octubre de 2020

La parte peatonalizada de la calle Javier Esteban Indart se llena de color

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Octubre de 2020.

La parte peatonalizada de la calle Javier Esteban Indart se llena de color

El nuevo mobiliario público que se instalará próximamente servirá para rematar el cambio en este tramo de la vía

El nuevo colorido concepto del tramo inicial de la calle Javier Esteban Indart. / F. DE LA HERA
El nuevo colorido concepto del tramo inicial de la calle Javier Esteban Indart. / F. DE LA HERA
I. M.IRUN.

El tramo de la calle Javier Esteban Indart entre la calle Zubiaurre y el cruce con la calle Bartolomé de Urdinso fue una de las primeras peatonalizaciones que se activaron en Irun tras el confinamiento con el objetivo de favorecer espacios más amplios para los ciudadanos donde fuera más fácil mantener la distancia de seguridad y en el que también los establecimientos hosteleros dispusieran de más margen para poder colocar sus terrazas.

Aunque el cambio se produjera en ese contexto, lo cierto es que ya desde antes de que se decretara la pandemia la posibilidad de peatonalizar esa calle estaba sobre la mesa. Así, tras unos meses en modo peatonal de los que el Consistorio hace una lectura positiva, la eliminación de tráfico y aparcamiento se ha consolidado de manera definitiva. «Ha sido un éxito desde el primer momento», aseguraba el delegado de Movilidad, Borja Olazabal. «La alternativa para el tráfico era sencilla y hemos podido ampliar las oportunidades de espacios más seguros y con mayores distancias para vecinos y para la hostelería. Vimos rápidamente que era una actuación con vocación de continuidad».

En esa línea ha llegado esta semana un paso más, con una decoración colorista sobre el pavimento que pretende hacer olvidar las viejas pinturas propias de la ordenación de aparcamiento y tráfico «y dar a la calle un aspecto más bonito», apuntaba el delegado de Vía Pública, Jon Ugarte. «Es un proyecto sencillo, pero resultón» y muy llamativo, como han podido observar ya quienes han pasado por esta vía.

El remate para ese cambio de imagen que, de forma sencilla, acentúe el nuevo carácter peatonal de este tramo de calle llegará con la incorporación de nuevo mobiliario público «próximamente», dicen desde el Gobierno sin atreverse a concretar más. Serán nuevos bancos y algunos otros elementos, como jardineras, por ejemplo, que más allá de lo decorativo servirán para impedir físicamente el acceso de los coches.

No hay comentarios: