Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Noviembre de 2020.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible guían la nueva Agenda Escolar 2030
Ayuntamiento y centros escolares colaboran un año más para desarrollar este programa que se actualiza para hacer frente a los nuevos retos para la sostenibilidad
La Agenda Escolar 21 ha sido, durante casi dos décadas, una herramienta de educación ambiental en los colegios para desarrollar en el alumnado conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos a la hora de tomar parte en la resolución de los problemas ambientales que nos depara este siglo XXI. En mayo de este año, una Orden de la Consejería Vasca de Medio Ambiente, la convirtió en la Agenda Escolar 2030.
No cambian ni sus mecanismos ni sus principios ni su razón de ser. La Agenda Escolar 2030 también buscará la sostenibilidad y la participación de la comunidad educativa en el ámbito municipal. La principal diferencia es el telón de fondo. Los temas tratados hasta ahora han sido muy variados: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible... A partir de este curso, la reflexión y el trabajo girarán en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por los líderes mundiales a través de las Naciones Unidas, muchos de los cuales, requieren de grandes transformaciones en el contexto local.
El Ayuntamiento de Irun ha anunciado la puesta en marcha del programa a nivel municipal en colaboración con varios centros de la ciudad. Eguzkitza BHI, Hirubide BHI, Pio Baroja BHI, Plaiaundi BHI, Toki Alai BHI, Txingudi LH ikastola y Txingudi BH ikastola han confirmado su presencia; más de 3.200 participantes de distintas edades. «La Agenda Escolar es uno de los programas más importantes que tenemos para trabajar con los jóvenes en materia medioambiental; los resultados siempre son positivos y su punto de vista es muy valioso para contribuir a tener un planeta más sostenible», aseguraba el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal.
En este primer año de la nueva Agenda Escolar mediambiental se trabajará sobre el decimoquinto ODS, que hace referencia a la 'Vida de ecosistemas terrestres'. La amplitud y diversidad de cada uno de los ODS hace necesario centrar el trabajo sobre aspectos concretos y en esta ocasión se ha optado por mirar hacia los bosques, hábitat de cerca del 80% de la biodiversidad mundial. «Hablaremos de cómo proteger, restaurar y promover el uso sostenible de la vida terrestre; de cómo gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertización, detener y restaurar la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad».
Modelo de trabajo
La Agenda 2030 Escolar se trabaja como parte del curriculum académico, enfocada también a la gestión sostenible del propio centro escolar, pero tiene un tercer eje ligado directamente a la participación en el municipio.
Así, la nueva dinámica de trabajo alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se aplicará tanto al curriculum como al diagnóstico en la gestión del centro y continuará con un plan de actuación con posibles mejoras. Para ello, está previsto que se realicen diversas actividades, tanto en el aula como en la calle que, este año, como es obvio, estarán sujetas a la evolución de la pandemia.
Con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, el alumnado elaborará también un documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales. Una perspectiva optimista sobre el impacto de la Covid-19 a lo largo de los próximos meses permite confiar en que los y las jóvenes puedan explicar y defender sus propuestas ante los políticos locales en una sesión en la Sala Capitular del ayuntamiento a finales del presente curso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario