viernes, 27 de noviembre de 2020

PSE y Podemos alcanzan en Irun su primer acuerdo municipal de coalición en Euskadi

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Noviembre de 2020.

PSE y Podemos alcanzan en Irun su primer acuerdo municipal de coalición en Euskadi

La incorporación de los concejales morados al ejecutivo del alcalde Santano le garantiza la mayoría absoluta en la Corporación

Páez, Santano y Soto /DV
Páez, Santano y Soto / DV
ALBERTO SURIO
33

El Partido Socialista de Euskadi y Podemos alcanzaron este viernes unacuerdo para formar un ejecutivo municipal de coalición en Irun, la primera alianza de izquierdas en Euskadi y que no tiene precedentes en la historia de la localidad, como adelantó este periódico en su edición digital. El alcalde socialista, José Antonio Santano, se garantiza la mayoría absoluta en la Corporación al constituir un gobierno entre el PSE (10 concejales) y Podemos-Ezker Anitza-IU (cuatro ediles), con lo quese asegura la estabilidad en el consistorio de cara al período que falta de la legislatura, que finaliza en mayo de 2023. La mayoría absoluta se sitúa en trece concejales. El resto de la Corporación está integrado por siete representantes del PNV, tres de EH Bildu y uno del Partido Popular.

La incorporación de los morados viene precedida por un acuerdo presupuestario logrado el pasado año en el que, además del respaldo de Podemos-Ezker Ani-tza-IU, Santano contó con el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas del Ayuntamiento, un acontecimiento novedoso que simbolizaba la llegada de nuevos tiempos a la vida política local y que originó un notable revuelo. Era la primera vez que en una ciudad de la relevancia de Irun se alcanzaba un pacto presupuestario entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale una vez desaparecido el terrorismo de ETA. En torno a los Presupuestos se establecía, además, un incipiente eje de izquierdas que fue interpretado en una clave municipal, pero que tenía un evidente alcance político y que marcó un punto de inflexión en la política de alianzas. En especial en el PSE, que tenía entonces, y tiene, un pacto de coalición establecido con el PNV en el conjunto de las instituciones vascas, tanto en el Gobierno Vasco como en las tres diputaciones y en los ayuntamientos. De hecho, los jeltzales consideraron que aquel pacto presupuestario podría poner en cuestión la lógica de la alianza. El asunto llegó, incluso, al Euskadi Buru Batzar, que quiso circunscribir el conflicto al ámbito estrictamente local para que no tuviera consecuencias en el resto del entramado institucional. La ejecutiva de los socialistas vascos también aplicó un criterio similar al entender que lo ocurrido en Irun no contravenía la estrategia global, que se fundamenta en apostar por el PNV como socio preferente pero que, en caso de que no fuera factible este entendimiento, tampoco cerraba la puerta a otro tipo de pactos.

La llegada de Podemos al gobierno local de Irun consuma un período de aproximación que se inició con aquella negociación presupuestaria y que ha tenido como episodios posteriores la consecución de acuerdos del ejecutivo del PSE en minoría tanto con los morados como con EH Bildu. En las últimas semanas, los socialistas y Podemos han entablado negociaciones programáticas para que el gobierno de coalición recoja unprograma municipal progresista, que oriente las políticas públicas en defensa de los sectores más vulnerables y desfavorecidos, según han apuntado fuentes de ambas formaciones políticas. Una de las cuestiones más espinosas será el papel que tendrá el Ayuntamiento de Irun en el debate del Alarde, en donde las posiciones de Santano y las del grupo de concejales de Podemos-Ezker Anitza-IU han sido diferentes en los últimos años.

Legislatura convulsa

La vida municipal de Irun, que es la segunda ciudad de Gipuzkoa y el municipio vasco más poblado gobernado por el Partido Socialista de Euskadi, se vio convulsionada en la pasada legislatura por la ruptura del gobierno de coalición entre el PSE y el PNV al cesar Santano a su concejal delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, tras alegar una profunda «desconfianza» por las gestiones que había realizado en torno a un proyecto urbanístico en el casco viejo. El cese de Iridoy precipitó la ruptura del acuerdo de gobierno municipal entre ambos partidos.

Este sábado al mediodía, Santano y el concejal de Podemos-Ezker Ani-tza-IU de Irun, David Soto, que forma parte de la ejecutiva de la formación morada en Euskadi y es parlamentario por Gipuzkoa, ofrecerán los detalles del pacto y el reparto de responsabilidades de gestión en el nuevo gobierno municipal.

No hay comentarios: