La ampliación de su objeto social permitirá que ZAISA gestione Vía Irun. / Martín Tellechea

El próximo día 11 de diciembre, en una Junta General Extraordinaria de Accionistas, ZAISA aprobará definitivamente la modificación de los Estatutos de la Sociedad, para arrancar definitivamente a través de ella la gestión del proyecto Vía Irun.

Cabe recordar que para ello, era necesario que los tres socios de la Sociedad autorizaran en sus órganos correspondientes la modificación de Estatutos que ahora se ratificará en Junta General Extraordinaria de Accionistas. Con esta modificación, la sociedad promotora y gestora de la zona logística de Irun pasará a ampliar su objeto social y ocuparse a partir de ahora del «desarrollo de la actividad económica, la renovación y el desarrollo urbano de la ciudad en el espacio ferroviario de Irun», es decir para la gestión efectiva de los tramites vinculados con el proyecto Vía Irun.

El Consejo del Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha autorizado la citada ampliación del objeto social como ya hicieran con anterioridad la Diputación Foral de Gipuzkoa y el propio Ayuntamiento de Irun en el pleno de octubre de 2019 y que quedó definitivamente aprobada un mes después.

La modificación de los estatutos de ZAISA mediante la ampliación de su objeto social permitirá que la Sociedad Pública que llevó a cabo las plataformas logísticas en Irun, pueda hacer realidad la reurbanización y construcción del nuevo centro de la ciudad, y el primer Distrito de Innovación Urbana de Gipuzkoa.

La incorporación de ZAISA al proyecto Vía Irun supone la incorporación a todos los efectos a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco como socios de proyecto. La Diputación Foral ha calificado Vía Irun como proyecto Estratégico de Guipúzcoa y está apoyando económicamente estudios del proyecto de Distrito Urbano Innovador. El Gobierno Vasco por su parte en breve inicia su nuevo Plan Estratégico de Parques Tecnológicos de Euskadi donde Vía Irun debe posicionarse.

El alcalde, José Antonio Santano, mostraba su satisfacción porque «Vía Irun, está entrando en la Agenda Territorial Económica de Gipuzkoa y de Euskadi. Esta aprobación supone el impulso económico y estratégico al proyecto Vía Irun que busca dos cosas principalmente: el desarrollo urbano, hacer ciudad; y el desarrollo económico, mejorar la situación y la calidad del empleo en Irun».