lunes, 14 de diciembre de 2020

Alumnos de Mondragon Unibertsitatea ganan dos premios por proyectos inclusivos

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 13 de Diciembre de 2020.

Alumnos de Mondragon Unibertsitatea ganan dos premios por proyectos inclusivos

La primera edicion del concurso Gure Begirada, lanzado por la ONCE, buscaba trabajos para resolver retos de las personas con discapacidad visual

Alex Tellez e Ibai Magunacelaya se hicieron con el segundo premio./
Alex Tellez e Ibai Magunacelaya se hicieron con el segundo premio.
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAIRUN.

La ONCE y Mondragon Unibertsitatea lanzaron hace unos meses la primera edición del concurso Gure Begirada, dirigido a estudiantes mayores de edad que estén cursando grados medios o superiores en universidades de la Comunidad Autónoma Vasca. Alumnos del Grado de Liderazgo, Emprendedor e Innovación de la Facultad de Empresariales que tiene la universidad en Irun se han hecho con el segundo y tercer premio, gracias a proyectos que han aportado soluciones a diferentes retos que se encuentras las personas con discapacidad visual.

Alex Tellez (Hendaya) e Ibai Magunacelaya (Oiartzun) han sido los ganadores del segundo premio con su proyecto titulado 'Murder in the dark', que consiste en un videojuego inclusivo. Ambos, de 20 años y de tercero de carrera, participaron, por una parte, por «el aliciente económico» pero también porque han realizado «algún proyecto sobre diversidades especiales y nos gusta mucho ayudar», cuenta Magunacelaya.

1er premio
Sergio Suanzes, Laura Tellería y Ana Urquidi son los ganadores del concurso Gure Begirada gracias al proyecto titulado 'Paloma'.
2º premio
Ibai Magunacelaya y Alex Téllez por su proyecto de videojuego llamado 'Murder in the dark', basado en el popular 'Among Us'.
3er premio
Maider Colongue-Bourgeois, Nicolás Sánchez, Leire Remírez y Laura Ochoa, con su trabajo 'Feel it System'.

«Sorprendidos»

Ambos se basaron en el popular juego 'Among Us', donde se debe averiguar qué impostores tratan de sabotear y asesinar a los tripulantes de una nave que el resto de jugadores deben supervisar para su correcto funcionamiento. «Buscábamos que el guía fuese la voz y no la pantalla para que de un modo auditivo pudiesen jugar. Por ejemplo, en la parte de la votación para decir quién crees que es el asesino, las personas con discapacidad visual escucharán el nombre del usuario y pulsarán la pantalla si creen que ellos son los asesinos», explica el premiado.

A la hora de ir redactando el proyecto, hablaron con un socio de la ONCE, usuario de videojuegos, para buscar «un feedback y mejorarlo». Ibai Magunacelaya asegura que están «sorprendidos» pero se lo toman como «un reto a seguir». Ahora están en conversaciones con la ONCE para poder desarrollar el videojuego. «A medio-largo plazo podría estar hecho».

Por su parte, Nicolás Sánchez (Pamplona), Maider Colongue-Bourgeois (Hendaya), Laura Ochoa (Andosilla) y Leire Remírez (Donostia) se han hecho con el tercer premio. Los cuatro son alumnos de segundo de carrera de Mondragon Unibertsitatea y nunca antes habían trabajado juntos. «La verdad es que ha sido una experiencia que nos ha abierto los ojos; además de obtener un buen resultado hemos disfrutado mucho y hemos aprendido mucho entre nosotros», relata Ochoa.

Con su proyecto 'Feel it System', plantearon la creación de un dispositivo con Bluetooth que emite señales mediante vibraciones e instrucciones de voz en aquellos lugares de espera donde hay pantallas que dan turnos. «Vimos que era algo bastante productivo y es una solución que cubre un problema», explica Nicolás Sánchez.

Apoyo del Gobierno Vasco

El grupo decidió participar ya que el hecho de ser «un reto tan natural y tan real» les llamó «bastante la atención». Ahora le están dando «un poco más de forma» al proyecto «para poder desarrollarlo mucho más» y tenerlo preparado para junio de 2021, cuando tengan que presentarlo ante diferentes inversores.

El primer premio ha sido para Sergio Suanzes, Laura Tellería y Ana Urquidi, alumnos del Máster de Diseño Estratégico de Productos y Servicios en Mondragón Unibertsitatea, en Arrasate, por su proyecto titulado 'Paloma', que propone un dispositivo que sería capaz de reconocer los autobuses y emitir una luz cuando se aproximase el transporte que el usuario deseara tomar. Se inscribieron un total de 157 alumnos, que, organizados en un total de 47 equipos, presentaron 36 proyectos.

El concurso ha contado con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el jurado ha estado formado por el presidente y el delegado de ONCE-Euskadi, Rafael Ledesma y Juan Carlos Andueza, respectivamente; la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el inversor de AiPower Venture Builder, Ibon Mintegi; y la Team Coach de Mondragón Team Academy, Ziortza Olano.

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