El Ayuntamiento quiere impulsar la memoria histórica con una Oficina de Memoria Democrática
El nuevo delegado Santi Jiménez ha presentado hoy los objetivos en este campo y en el resto de áreas que gestiona: Juventud, Cooperación y Educación
La incoporación de Elkarrekin Podemos-IU al Gobierno del Ayuntamiento de Irun, que hasta ahora sólo contaba con ediles del grupo socialista, ha supuesto que tres nuevos concejales asuman tareas de Gobierno. Miren Echevestedio a conocer la semana pasada las que serán sus líneas de trabajo en Igualdad y Euskera; hoy, Santi Jiménez ha presentado los objetivos en materia de Juventud y Educación, Cooperación y Memoria Democrática y mañana está previsto que sea el turno de David Nuño, que ha asumido la delegación de Bienestar Social.
En su comparecencia, Jiménez ha destacado los hitos principales para cada uno de los departamentos en los que estará al frente. Sin duda uno de los más proyectos más llamativos es la constitución «cuanto antes» de una Oficina de Memoria Democrática en la ciudad con el objetivo de reforzar la memoria histórica irundarra. Jiménez ha detallado que la idea es que sea un espacio «al que la gente pueda acudir si quiere recuperar a un antepasado que esté enterrado en otro lugar por el Franquismo, de manera que esa oficina pueda hacer de guía en los diferentes trámites que sean necesarios». También servirá como punto para recoger testimonios sobre experiencias vitales que forman parte de otra de las claves en el área, «un estudio para la recuperación de la memoria histórica en la ciudad que continúe la labor de investigación documental que ya se ha llevado a cabo» y que incluirá la «recuperación de los espacios de los escenarios importantes de la época». Ese trabajo forma parte «de una enmienda para los presupuestos de este año ratificada por todos los grupos municipales».
Jiménez también ha manifestado que «Juventud no ha tenido hasta ahora la importancia que merece» y ha mostrado su intención de «reforzar y ampliar los Haurtxokos» e incrementar «el empoderamiento mediante una oficina de atención solvente y con capacidad de actuación». La ampliación del CBA y nuevos usos en el Gazteleku serán otros retos del área hasta final del mandato.
En Educación Jiménez ha avanzado el objetivo de aumentar el «la oferta educativa de 0 a 3 años» y la voluntad de reforzar la capacidad de decisión de los Consejos escolares, mientras que en Cooperación ha garantizado el 0,7% del presupuesto municipal en ayudas al desarrollo, cifra que «intentaremos llevar al 1%».
No hay comentarios:
Publicar un comentario