Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Diciembre de 2020.
La delegada de Euskera e Igualdad quiere «una ciudad inclusiva a todos los niveles»
Miren Echeveste estrena su cargo con la presentación de unos compromisos «transversales» para ambas áreas
Miren Echeveste, la nueva delegada de Euskera e Igualdad del Ayuntamiento de Irun, presentó ayer en rueda de prensa los objetivos y proyectos a seguir dentro del programa 2020-2023, dado a conocer la semana pasada tras el acuerdo de Gobierno entre socialistas y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza. Tras tomar posesión del cargo el pasado 10 de diciembre, ayer detalló las «materias transversales de la política municipal».
En primer término, se refirió al área de Euskera, donde quiere aumentar el uso de la lengua en todos los ámbitos de la ciudad, en especial dentro del Consistorio, para cambiar así el hábito de hablar en castellano. «Me esforzaré en fomentar la transversalidad del euskera en todas las áreas, ya que no puede ser que haya personal técnico con perfil C1 que lo haga todo en castellano y solicite traducciones de todo tipo, incluso de correos electrónicos», señaló Echeveste.
Por eso, quiere poner en práctica los planes recogidos en el IV Plan de Normalización del Euskera, donde se hace hincapié en el fomento del idioma en el Ayuntamiento. Además, recordó que el programa Kalean Bai se va a actualizar para que «las empresas cumplan los objetivos y compromisos» que se adquieren al sumarse a esta actividad que subvenciona el uso del euskera.
«Me voy a esforzar para fomentar la transversalidad del euskera en todas las áreas del Ayuntamiento»
En materia de Igualdad, Miren Echeveste quiere de Irun «una ciudad inclusiva a todos los niveles, pensando en femenino de manera transversal». Como principal objetivo, recordó la puesta en marcha del diseño del proyecto de la Casa de las Mujeres, cuyo proceso de participación se espera que concluya en verano del año que viene para poder llevarlo tras esas fechas al Pleno. Anunció que en las próximas semanas se presentará el lugar físico del edificio, que irá de la mano de los presupuestos de 2021.
Recuperar las acciones del 28J
El proyecto de la Casa de las Mujeres servirá como «herramienta de empoderamiento», comentó Miren Echeveste, para «ayudar a luchar ante situaciones de violencia de género». Además, recordó que el IV Plan de Igualdad concluye el año que viene, por lo que se centrarán en el área en elaborar el próximo. Es ahí donde analizarán los objetivos no cumplidos «en los sucesivos planes» para saber cuáles son los motivos por los que no se han materializado. «Tenemos que ser realistas a la hora de elaborar el Plan de Igualdad; no podemos seguir arrastrando problemas estructurales que no hacen más que obstaculizar la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra ciudad».
Echeveste anunció que recuperarán la Comisión Interdepartamental de Igualdad para «buscar la mejor manera de avanzar, con pasos reales, en la igualdad en la administración pública», donde existe «un techo de cristal». Otro de los objetivos del área será la elaboración de protocolos para una «colaboración sincera y permanente con todos los agentes implicados en la defensa de la igualdad». Es ahí donde la delegada no ocultó su deseo de empezar una ronda de reuniones «cuanto antes» con colectivos que trabajen en pro de la igualdad.
Para terminar, recordó que, a consecuencia de la pandemia, el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI, no se pudieron llevar a cabo las acciones preparadas, por lo que en 2021, si la situación lo permite, llevarán adelante lo planeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario