Moción del Colectivo de artistas de Irun
El pasado sábado 19 de diciembre el Colectivo de artistas de Irun registro una moción a través de la Asociación artística Belarte en el SAC con el objetivo de instar al Ayuntamiento a través del pleno el debate, votación y aprobación si procede de las peticiones recogidas en la moción.
Moción sobre la ampliación del programa “Kultura Km0” presentada por Belarte asociación artística en representación del Colectivo de artistas de Irun
Somos un colectivo formado por un nutrido número de artistas de Irun que ante el descontento surgido por la gestión del “plan de choque cultura km0” decidió emitir dos cartas dirigidas al consistorio.
Dichas cartas nunca pretendieron ser un señalamiento al gobierno municipal, sino una llamada de atención en forma de crítica constructiva dirigida a todos los grupos políticos y a la administración. Queremos manifestar nuestra identidad apartidista, interesada única y exclusivamente por la cultura y la gestión que se hace de ella desde las instituciones públicas. Entendiendo que hay que mejorar los mecanismos de comunicación entre la institución y los artistas/trabajadoras de cultura locales.
Queremos mostrarnos ante el consistorio como lo que somos, un grupo de artistas y trabajadoras de la cultura comprometidas con nuestro sector, con la mirada puesta en el futuro y con ganas de apoyar y colaborar con las nuevas propuestas que surjan en la vida cultural de Irun.
Damos las gracias al consistorio por el trabajo realizado en estos duros meses de pandemia y queremos mostrar nuestro reconocimiento a la filosofía que emana de “Cultura km0” animando a que perdure y se proyecte a futuro en la política cultural de nuestra localidad.
Creemos que es de vital importancia que las instituciones hagan el esfuerzo por acercarse a una realidad compleja, como es la diversidad del sector cultural. En ese sentido, sugerimos que el ayuntamiento debería tener en cuenta propuestas emanadas de diversos sectores culturales (profesionales y semi profesionales) así como de diferentes disciplinas ( bellas artes, música, danza, artes escénicas, teatro, ilustración, fotografía, artes audiovisuales etc) pudiendo así ofrecer espacios diversos para desarrollar estas actividades artísticas.
Entendemos que dicho programa debería ejecutarse basado en principios de transparencia, igualdad de oportunidades, publicidad y no discriminación, sugiriendo al consistorio que un ente externo ( gestor o profesional del ámbito de la cultura) sea quien establezca los criterios para la selección, criterios de puntuación, el caché a cobrar por los artistas, la fiscalización del proceso mismo y otras cuestiones técnicas.
Se quiere animar y sugerir también, la creación de un censo local de artistas que además de ser público, sería de gran interés para cuestiones tales como: Amejoramiento de las relaciones de artistas con las instituciones y viceversa, la facilitación de relación entre artistas, conocimiento de la ciudadanía del caudal artístico de la ciudad etc. En este sentido podría servir como ejemplo lo recogido en “Irun aurrera” destinado a la Hostelería local. Reiterando nuestra total disposición a colaborar en su creación.
Entendiendo estas sugerencias como NO vinculantes a las peticiones concretas y mostrando nuestro compromiso para trabajar en conjunto, en positivo y construyendo alternativas culturales de la mano de los poderes públicos, nos ponemos a disposición del ayuntamiento y las trabajadoras de cultura municipal para poder llevar a cabo cualquier iniciativa recogida en esta moción o de cualquier otro tipo.
Por todo ello, Belarte Asociación Artística, en representación del Colectivo de artistas de Irun, insta al Ayuntamiento-Pleno el debate, votación y aprobación, si procede, de las siguientes peticiones:
- Extender el programa, concepto y filosofía “Cultura KMO” al año 2021, con vistas a largo plazo, con el objetivo de que el arte y los artistas locales se conviertan en un vector importante de la programación cultural de la ciudad.
- Ejecutar el programa “Cultura KMO” en el año 2021 en base a los principios de igualdad de oportunidades, diversidad, publicidad, transparencia y no discriminación.
- Establecer cuantos mecanismos de control o fiscalización sean necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los principios mencionados en el punto 2.
Irun: 19 de Diciembre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario