Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles 23 de Diciembre de 2020.
Rafaela Romero cree que Via Irun «sentará las bases de un nuevo modelo urbano sostenible»
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del territorio se ha acercado a la zona de actuación a la que su departamento ha destinado 75.000 euros para estudios
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del territorio, Rafaela Romero, se ha acercado hoy a Irun para visitar el espacio ferroviario junto al alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de los grupos de la coalición de Gobierno, Miguel Ángel Páez (Socialistas de Irun) y David Nuño (Elkarrekin Podemos-IU).
Hace dos semanas, el departamento foral que dirige Romero aprobó una partida de 75.000 euros que tenía como destino financiar varios estudios ligados a Vía Irun, entre otros, un anteproyecto del corredor verde que está llamado a unir, en paralelo a la actual plataforma ferroviaria, el barrio de Ventas con el entorno natural de Plaiaundi. Esa línea cruza distintos barrios de la ciudad «que ahora parece que están muy lejos unos de otros, pero que con ese corredor veremos lo cerca que están». Vía Irun ya contempla en su ordenación un paseo arbolado y ajardinado para peatones y bicicletas, pero el estudio va más allá para tratar de incorporar a ese mismo concepto la distancia desde los límites de Vía Irun hasta Ventas, por el sur, y hasta Plaiaundi, por el norte.
También Rafaela Romero ha destacado el cambio que representaría esa actuación en términos de movilidad urbana y no ha olvidado otras de las características del gran proyecto irundarra de regeneración ferroviaria como «la recuperación de espacios urbanos degradados y el desarrollo de suelos para actividades económicas integrados en el ámbito urbano y que se compaginan con la educación, la investigación, la vivienda y el ocio. Va en la línea de lo que Europa marca para el futuro. Está claro que por cómo se ha concebido, Vía Irun va a sentar las bases de un nuevo modelo urbano centrado en la sostenibilidad«. Por esa razón y porque se encuentra »en el corazón del eje Madrid-París, del eje Bilbao-Birdeos y de la eurociudad Baiona-San Sebastián, Vía Irun es un proyecto estratégico para Gipuzkoa«. En ese sentido, Santano ha coincidido en que además de ser »una revolución para nuestra ciudad, Vía Irun es una gran oportunidad para Gipuzkoa y para Euskadi«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario