martes, 15 de diciembre de 2020

Servicios de Txingudi y la Mancomunidad tendrán un presupuesto de 29 millones

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Diciembre de 2020.

Servicios de Txingudi y la Mancomunidad tendrán un presupuesto de 29 millones

La Asamblea aprobó ayer las cifras de cara al año 2021 y se prevé cerrar este año 2020 con pérdidas de 300.000 euros

José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, junto a Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi./
José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, junto a Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi.
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAirun.
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La Mancomunidad de Servicios de Txingudi celebró ayer su Asamblea Ordinaria para presentar los números de 2021. La pandemia por la Covid-19 hizo que la sesión se celebrase de manera telemática, con la única asistencia presencial del presidente y vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, respectivamente, y de la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur.

La Asamblea aprobó, con la abstención de EH Bildu y Abotsanitz, el presupuesto para 2021, que contempla los costes consolidados de la Mancomunidad y de Servicios de Txingudi del ciclo integral del agua, residuos y limpieza viaria. La cifra suma 29.434,377 euros, un 4,52% más que el de 2020 (28.425,23 euros).

En el apartado de agua, para el ejercicio 2021, las tarifas aprobadas no se verán incrementadas respecto a las de 2020. Así, se estiman unos ingresos por tarifas de 9.400.367 euros, ya que se ha tenido en cuenta la tendencia a la baja del consumo no doméstico, dada la crisis sanitaria.También están previstas las primeras obras del Plan de Eliminación de Tuberías de Fibrocemento con la renovación en Urdanibia y Virgen Milagrosa y las actuaciones de rehabilitación sin zanja. Para el primer trimestre de 2021 se prevé que comience la última fase de la renovación del parque de tele lectura en Irun.

Ayuda a familias vulnerables

Por otra parte, para 2021 se han congelado las tasas de recogida de residuos, salvo para el caso de las aplicadas a los grandes generadores para los residuos inerte y plástico, que se incrementan en un 57,95% y un 19,32% respectivamente, como repercusión del aumento de los costes de tratamiento de estas fracciones de residuos. En la partida destinada a inversiones, se incrementa un 58% gracias a los recursos propios y a un préstamo financiero de 1.6000.000 euros.

Para las familias en situación de vulnerabilidad, el 1 de julio se puso en marcha una ayuda que les exencionaba el 50% del recibo de agua y basuras. Esta medida sigue vigente y José Antonio Santano señaló que será «un servicio básico» de cara al futuro.

Se dio cuenta del cierre presupuestario del tercer trimestre de 2020, con un remanente de tesorería para gastos generales de más de 800.000 euros a fecha de 30 de septiembre. Se prevé cerrar el año con unas pérdidas de 300.000 euros, quedándose así un remanente de medio millón.

José Antonio Santano subrayó que «probablemente ha sido uno de los años más difíciles de vivir», en una situación de «estrés muy importante para todos», y destacó la «agilidad y capacidad de reacción muy notable» de la mancomunidad. «Se ha sabido buscar el equilibrio entre ayudar y mantener el equilibrio económico financiero».

Ayer, por otra parte, tomó posesión el nuevo miembro de la Asamblea, Iñigo Manrique, del Partido popular, tras la renuncia al cargo de la ahora parlamentaria vasca Muriel Larrea.

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