Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Diciembre de 2020.
Zaisa, la herramienta de gestión perfecta para arrancar Vía Irun
El cambio de estatutos fraguado ayer en Zaisa habilita a la sociedad para pilotar Vía Irun. Qué significa esto lo explica su gerente, Luis Korta. «Zaisa va a hacer en Vía Irun más o menos lo mismo que hizo en Behobia para desarrollar el Centro del Transporte de Gipuzkoa», ser el gestor urbanístico del proyecto. Entre sus labores están hacerse con el suelo y desarrollar los planes urbanísticos necesarios, ya sea la urbanización del ámbito o la rehabilitación de la antigua Aduana. «En ese proceso necesariamente intervienes en la prospección empresarial», algo en lo que están trabajando ya «Bidasoa Activa, el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Clúster de Logística... Seremos un agente más en un equipo que se irá haciendo cada vez más grande y potente».
Para Santano la entrada de Zaisa en Vía Irun «es realmente mucho más importante que lo que pueda parecer. En el futuro se verá éste como un momento clave para Vía Irun». Recuerda el alcalde que toda operación de este perfil requiere una sociedad que la gestione. «La suerte aquí es que tenemos a Zaisa, una empresa que ahora es 100% pública, que mete a Diputación y Gobierno Vasco en el proyecto, que tiene 30 años de experiencia y un centro del transporte a sus espaldas con cerca de 2.000 empleos, que es solvente y tiene liquidez. Sin Zaisa, tendríamos que buscar socios, aportar capital, constituir la sociedad... Nos llevaría bastante tiempo, mientras que Zaisa está ya en disposición de ser la palanca del cambio social, urbanístico y económico que representa Vía Irun».
- millones, algo más en realidad, es el volumen de fondos propios (capital más reservas) de la sociedad pública Zaisa, con una parte considerable en liquidez
- Su solvencia financiera y la propiedad pública, compartida por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, la convierten en la opción perfecta para desarrollar Via Irun.
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