sábado, 30 de enero de 2021

Arranca el programa de prevención del aislamiento para personas mayores

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Eneror de 2021.

Arranca el programa de prevención del aislamiento para personas mayores

La nueva edición de esta iniciativa, dirigida especialmente a quienes viven solos, es «básica y más ahora por los efectos de la pandemia»


MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

El área de Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva edición del programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene realizando en la ciudad en los últimos años y que está principalmente dirigida a personas mayores de 75 años que viven solas.

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, explicaba que «este programa es básico a la hora de proporcionar a las personas mayores de Irun el conocimiento de los servicios y actividades que para ellas se prestan en la ciudad y más en estos momentos, siendo uno de los colectivos más afectados todos estos meses por la pandemia de la Covid-19. Este recurso es muy valioso también como elemento de prevención, ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social, un asunto de actualidad, que el Ayuntamiento de Irun viene cuidando desde hace ya muchos años».

A través de este programa, se acerca a las personas mayores que viven solas toda la información que puede ser de su interés, existente en Bienestar Social. Este año, el Ayuntamiento se dirigirá a 281 personas que se encuentran en esta situación. Ellas serán las principales destinatarias de una carta en la que se les trasladará la posibilidad de acogerse a la iniciativa. En el primer semestre del año, se contactará con 158 personas y en el segundo, con el resto.

Una vez hayan recibido la carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto telefónico con ellas para fijar una cita, en la que se les realizará una entrevista personal. En caso de que la persona contactada no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en la llamada previa o bien contactando con el SAC por escrito o por teléfono (números 010 ó 943 505152).

Como en pasadas ediciones, también se remitirá la carta a personas que en años anteriores, por distintos motivos, declinaron participar en el programa, pero que pasado este tiempo podrían estar interesadas. «La situación de estas personas ha podido cambiar, por eso entendemos que puede ser interesante ofrecerles de nuevo la posibilidad de, al menos, conocer los recursos que tenemos y si lo desean poder acogerse a estas ayudas», añadía el delegado de Bienestar Social.

Una parte siginificativa del programa de prevención del aislamiento es un taller, dirigido a aquellas personas en las que se ha detectado una situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título 'Fomento de las habilidades congnitivas y sociales', este taller se ha venido impartiendo en el Centro Social Iraso, en Palmera Montero y en los apartamentos de Leka Enea. Sin embargo, debido a las medidas de seguridad y restricciones establecidas, este año no podrá llevarse a cabo.

Balance de 2020

El año pasado, el programa de prevención del aislamiento para personas mayores arrojó un balance muy condicionado por la pandemia. Del total de personas contactadas, se pudo entrevistar a 38 (30 mujeres y 8 hombres), 22 en su domicilio particular y 16 en el centro Palmera Montero. El 47,36% de los entrevistados tenían sus necesidades cubiertas en ese momento, un 18,42% presentaron un posible deterioro cognitivo y en un 23,68% se detectó que podían tener falta de relaciones sociales.


No hay comentarios: