sábado, 30 de enero de 2021

Elosegi, Olazabal y Crespo entrenan en el Índico con la selección española

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Enero de 2021.

Elosegi, Olazabal y Crespo entrenan en el Índico con la selección española

Santiagotarrak completa su presencia en la isla de Reunión con el entrenador Xabi Taberna

Elosegi, Olazabal y Crespo, los tres de centro, junto con Taberna, el tercero por la derecha./
Elosegi, Olazabal y Crespo, los tres de centro, junto con Taberna, el tercero por la derecha.
I.A. IRUN.

Lejos del frío y de la lluvia, en la isla de la Reunión, al Este de Madagascar, se encuentran cuatro integrantes de la sección de aguas bravas de Santiagotarrak, dentro de la expedición organizada por la Federación Española de Piragüismo.

Desde el 11 de enero hasta el 7 de febrero, Ander Elosegi, Klara Olazabal y Joan Crespo entrenan en el canal y Xabi Taberna forma parte del equipo técnico de la federación.

Esta concentración tiene su razón de ser en la disputa de los Juegos Olímpicos. Así, Elosegi está seleccionado por contar en su poder con la plaza olímpica en C-1, mientras que Olazabal y Crespo han acudido en calidad de suplentes de las categorías C-1 y K-1, donde los titulares son Nuria Vilarrubla y David Llorente, respectivamente, también presentes.

Reunion pertenece a Francia, por lo que en la actual situación ha sido más sencillo que la federación preparara un viaje allí que algún otro de los destinos que se suelen visitar en estas fechas.

El objetivo principal es escapar del clima de lugares de entrenamiento como La Seu d'Urgell o Pau y además en este caso se ha buscado una ubicación que tiene similitudes con Tokyo.

Condiciones similares a Tokio

El hondarribitarra Xabi Taberna explica esos puntos en común: «Por un lado, a nivel climático, con un 'calor húmedo' que se se parece a lo que habrá en la capital japonesa en verano. Viene bien entrenar en condiciones duras para habituarse. Y, por otro, que el propio canal se parece al que albergará las pruebas de los Juegos Olímpicos, con un estilo similar aunque es algo más extrecho».

Guillermo Diez-Canedo, responsable del equipo, recuerda que «en años anteriores la selección española se desplazó a Australia o Dubai buscando tener un volumen de aguas bravas diferente al que se encuentran en La Seu d'Urgell o Pau y además encontrar calor con el fin de no limitar el tiempo de entrenamiento como ocurre en Pirineos en estas fechas».

Por otro lado, Díez-Canedo explica que «los deportistas están afrontando uno de los mayores sueños de su carrera, así que tienen más ganas de prepararse que de pensar en lo que pueda pasar», en referencia a una posible suspensión de los Juegos Olímpicos. «Si llega el momento lo afrontaremos como se pueda, pero ahora mismo el plan es prepararse lo mejor posible para los Juegos. Nuestra cabeza está en eso».

El siguiente paso en la planificación será volver a La Seu, acabar la preparación más general, y después iniciar las competiciones con la Copa de España y la Copa Pirineus. Después, en abril, llegará la primera de las fases finales de preparación para los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 27 al 31 de julio.

No hay comentarios: