sábado, 30 de enero de 2021

El PNV renuncia a presentar propuestas en el Pleno sobre el programa de gobierno

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 30 de Enero de 2021.

El PNV renuncia a presentar propuestas en el Pleno sobre el programa de gobierno

Los jeltzales rechazan un procedimiento en el que sus aportaciones «se limitarán en número y no serán vinculantes, aunque se aprueben por mayoría»

Josune Gómez y Xabier Iridoy, ayer en el batzoki. / F. DE LA HERA
Josune Gómez y Xabier Iridoy, ayer en el batzoki. / F. DE LA HERA
M. J. A. irun.
4

El próximo viernes, día 5 de febrero, se celebrará un Pleno extraordinario, en el que se repasará la situación de la ciudad y los retos y proyectos que se plantean, teniendo como punto de partida el programa de gobierno acordado entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU.

EAJ-PNV hizo ayer una valoración negativa del documento acordado por la coalición y avanzó que no presentará propuestas en la sesión plenaria. A juicio de los jeltzales, el programa que se someterá a debate el viernes adolece de ambición y carece de concrección y compromisos bien definidos. «Es una declaración de intenciones. Así es como lo interpretamos», dijo el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy.

El programa de gobierno que la coalición someterá a debate la próxima semana «no garantiza, ni favorece la evaluación del cumplimiento y resultado de las acciones municipales», afirmó Iridoy. «Ni los grupos de la oposición, ni la ciudadanía, ni el propio Gobierno podrán desarrollar una valoración completa de la acción, ni un seguimiento efectivo y exhaustivo del compromiso que se adquiere con la ciudadanía».

«El programa de gobierno es una declaración de intenciones. Irun necesita un plan estratégico de gestión 2020-2023»

En opinion de los jeltzales, la ciudad necesita un programa en el que se concreten las acciones que se van a realizar y finalizar durante el presente mandato. «Irun necesita un plan estratégico de gestión 2020-2023», añadió el portavoz del PNV. «Necesita un gobierno de garantías, con compromisos bien definidos, involucrado en trabajar para alcanzar determinados objetivos en determinadas fechas, además de un gobierno transparente que realice una evaluación continua, ajuste y rendición de cuentas, definiendo prioridades y plazos».

La semana que viene se debatirá en Pleno el programa acordado por Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU, pero según aseguró ayer Xabier Iridoy será una sesión «en la que la oposición podrá hacer propuestas limitadas en número, que serán votadas e incorporadas al programa de gobierno, pero en ningún caso tendrán carácter vinculante para el Gobierno, según nos informó el alcalde Santano. Es decir, el Gobierno no estará obligado a cumplir lo acordado, aunque cuente con la mayoría de los votos del Pleno. Un procedimiento del todo tendencioso, que no deja lugar a posibles alternativas, ni a la posible colaboración entre diferentes».

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun se preguntó «para qué vamos a hacer propuestas, si después puede que no se tengan ni en cuenta. Eso no quiere decir que no tengamos propuestas o que no vayamos a hacerlas, pero no las haremos en este procedimiento. No vamos a entrar en ese juego, que nos parece una pantomima».

La concejal jeltzale Josune Gómez enumeró, en euskera, algunas de las propuestas que defiende su grupo, como el desarrollo de un Vía Irun «más ambicioso, que elimine definitivamente la brecha ferroviaria que divide nuestra ciudad»; la integración del Bidasoa «para que, de una vez por todas la ciudadanía irundarra pueda disfrutar de su río»; la construcción de unas instalaciones deportivas adecuadas en Txenperenea «después de décadas de espera para los clubes»; y el fomento del turismo verde, con la reconstrucción del caserío Siutz en albergue, entre otras cuestiones, «para que las personas que quieran disfrutar de nuestra naturaleza, tengan su oportunidad. Tenemos claro», añadió, «que Irun tiene futuro, si lo hacemos de manera conjunta, en positivo, con responsabilidad, con proyectos ilusionantes, innovadores y realizables. Y nuestro grupo los tiene».


No hay comentarios: