Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 30 de Enero de 2021.
La obra de la Ronda Sur retrasa su finalización al mes de julio
Tras una primera ampliación del plazo por el confinamiento, retrasos en la ejecución de los trabajos han requerido que el Pleno apruebe una prórroga de 5 meses
La obra para la construcción de la primera fase de la Ronda Sur y su conexión con la avenida de Euskal Herria comenzó en julio de 2019 con un plazo de 18 meses, lo que situaba el final previsto a finales del presente mes de enero. El efecto que el confinamiento total tuvo en el desarrollo de los trabajos se tradujo en una primera ampliación del periodo de actuación que alargó el margen hasta el 3 de febrero, miércoles de la semana próxima.
«Durante la ejecución se ha requerido varias veces a la UTE Ronda Sur una planificación de los trabajos y que adecuara los ritmos para cumplir con la fecha de finalización del contrato», explicó la delegada de Obras, Cristina Laborda, en la sesión del Pleno de la Corporación celebrada ayer. En noviembre, la dirección de obra presentó un informe en el que advertía de las dificultades para cumplir el plazo que figuraba en el contrato dados «los retrasos acumulados», apuntó Laborda. «Desde el Ayuntamiento les trasladamos la necesidad de adecuar los ritmos para enmendar esos retrasos y cumplir el plazo fijado».Un mes más tarde, en un nuevo informe de la dirección de obra se constataba que la ejecución del proyecto estaba al 65% porque lo «estimaban que era imposible terminar para la fecha estipulada».
Con la unanimidad de todos los grupos municipales, el Pleno acordó ayer ampliar el plazo y trasladar el límite para completar la construcción de la primera fase de la Ronda Sur al próximo 20 de julio. «Las responsabilidades que se deriven por esta ampliación de plazo se resolverán en un nuevo expediente que ya están redactando los servicios jurídicos de este Ayuntamiento», avisó Laborda.
La primera fase, la que está en ejecución, supone la construcción de un vial desde Oinaurre hasta el encuentro Berio-Ambulodi
La Ronda Sur es una nueva carretera cuya importancia en la movilidad local volvía a resaltar ayer la delegada. «Con esta primera fase se mejorarán las entradas y salidas de la ciudad y se va a descargar tráfico de la avenida de Elizatxo y de la avenida de Gipuzkoa», señaló. Aunque vaya a llegar con retraso, apuntó que «a lo largo de este año vamos a poder ver cómo entra en funcionamiento» y recordó que, «mientras tanto, estamos redactando el proyecto para llevar adelante la segunda fase de esta Ronda Sur».
No hay comentarios:
Publicar un comentario