jueves, 7 de enero de 2021

Lapurriturri superó con buenas sensaciones el año de las restricciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 7 de Enero de 2021.

Lapurriturri superó con buenas sensaciones el año de las restricciones

A pesar de que no pudo abrir en Semana Santa por el confinamiento, el Punto de Información de Aiako Harria recibió a 1.262 visitantes

El delegado, Borja Olazabal, y la responsable del punto informativo, Urkiri Salaberria. / F. DE LA HERA
El delegado, Borja Olazabal, y la responsable del punto informativo, Urkiri Salaberria. / F. DE LA HERA
Iñigo Morondo
IÑIGO MORONDOIRUN.

El punto informativo de Lapurriturri, a las puertas del parque natural de Aiako Harria, perdió sus primeros días de la temporada de 2020, los de Semana Santa, por el confinamiento y se compensaron aquellas fechas alargando la apertura de junio a octubre un par de semanas más. Pero la afluencia no es la misma en un momento y en el otro, ni siquiera asumiendo que «el otoño es un momento idóneo para disfrutar de Aiako Harria», como reivindicaba Urkiri Salaberria, de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi y responsable de la caseta instalada en Erlaitz.

Pese a ese desajuste y a la escasez de movimientos que ha permitido 2020 entre municipios, entre provincias, entre comunidades y entre países, las atenciones realizadas en Lapurriturri han caído de 1.652 a 1.262. «Las hemos hecho por la ventana y respetando todos los protocolos. No sólo mascarilla, gel, etcétera, sino desinfectando el mostrador después de cada visitante y explicándole a cada uno que debía llevarse cualquier plano o folleto que tocara», apuntaba Salaberria.

Podría parecer que más allá de en lo cuantitativo, también en lo cualitativo se haya visto mermada la atención, pero Salaberria estimaba que ha sido al contrario. «Otros años, muchas veces la gente pasaba por el punto informativo, cogía un plano y se iba. Este año, la situación nos ha llevado a interactuar más, a hablar con cada visitante» y eso es algo que ella valoraba con mucho entusiasmo.

Para todos los perfiles

También el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, destacaba aspectos positivos de esta temporada del punto informativo. «En los momentos en los que empezamos a poder salir de nuevo era importante contar con referencias. Cuando hemos propuesto cosas, la gente ha respondido». Se refería especialmente a las actividades organizadas desde Lapurriturri, «observación de estrellas, setas y hongos, flora, fauna... prácticamente se han llenado todas».

Entre él y Salaberria explicaron que el formato en el que se ha celebrado cada actividad «iba variando continuamente. Rara era la semana que no hablábamos. Plantébamos cómo íbamos a hacer la siguiente y como la situación no dejaba de cambiar, íbamos adaptándonos continuamente», comentó el concejal.

Por norma general, los grupos para las actividades tenían que ser menores y «a veces eso ha siginificado tener que duplicar monitores para poder atender a más gente. Son actividades con mucha demanda». Ese esfuerzo de continua adaptación a las circuntancias se ha visto compensado «por los participantes. Este año, más que nunca, hemos tenido muchas familias de la ciudad, con muchos txikis, y ha sido una gran oportunidad para que descubrieran la joya que tenemos en Aiako Harria», decía Salaberria. «Para ellos ha sido como una escuela pero mejor. Han preguntado con muchísimo interés y tanto ellos como todos los participantes y los visitantes del punto informativo, en general, han actuado con mucha paciencia y mucha responsabilidad, comprendiendo la situación».

Pese al contexto que supone este 2020 pandémico, Salaberria afirmaba que en lo referente a Lapurriturri, «ésta ha sido la temporada de la alegría, con la gente viniendo con mucha ilusión y descubriendo que tenemos paseos y caminos para todos los perfiles; que es impresionante tener un parque natural en la ciudad desde el que las vistas son inigualables hacia Gipuzkoa, hacia Navarra y hacia Iparralde; con una riqueza de flora y fauna increíble y en el que, no lo olvidemos, nosotros somos los invitados».

No hay comentarios: