viernes, 29 de enero de 2021

“Queremos garantías para el futuro de Irun”

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 29 de Enero de 2021.

“Queremos garantías para el futuro de Irun”

El PNV señala que el plan de gobierno que se debatirá dentro de unos días es "un documento sin aspiraciones, sin un claro objetivo y desarrollo de proyectos para que Irun avance”


Xabier Iridoy, portavoz jeltzale. / PNV de Irun

El PNV ha pedido en el día de hoy «garantías para el futuro de Irun». Los jeltzales han señalado que «el plan de gobierno que debatiremos dentro de unos días, es un plan elaborado por parte del actual gobierno de coalición (PSE y Elkarrekin Podemos-IU) para lo que queda de mandato. Un documento sin aspiraciones, sin un claro objetivo y desarrollo de proyectos para que Irun avance. Una declaración de intenciones. Una posible reflexión inicial del acuerdo de gobierno, pero que no cumple con la ambición que tanto menciona el alcalde Santano, ni garantiza una eficaz gestión del Ayuntamiento”.

Este documento, según los jeltzales, “no garantiza ni favorece la evaluación del cumplimiento y resultado de las acciones municipales. Ni los grupos de la oposición, ni la ciudadanía ni el propio gobierno podrán desarrollar una valoración completa de la acción, ni un seguimiento efectivo y exhaustivo del compromiso que el gobierno adquiere con la ciudadanía. Tal y como venimos diciendo, Irun necesita un instrumento para concretar las acciones que se van a realizar y finalizar durante el mandato en nuestra ciudad. Irun necesita un Plan Estratégico de Gestión 2020-2023. Porque es bien sabido que planificación, es garantía de avance y de desarrollo. Ir sin un plan, es caminar sin seguro y sin estabilidad”.

De la misma forma, «creemos imprescindible que el Ayuntamiento de Irun incluya también la perspectiva de los ODS en los planes que vayan a desarrollar. Objetivos que debe alcanzar la sociedad en general e irundarra en particular, no solo para satisfacer las necesidades básicas de las personas, sino también para garantizar una vida digna a las generaciones presentes y sobre todo a las futuras. Pero además de incluir esta perspectiva, el Ayto. debería concienciar primeramente a la ciudadanía de su trascendencia, de cómo identificar los objetivos y ponerlos en práctica, mediante trabajo y colaboración».

Según el PNV “Irun necesita un gobierno de garantías, con compromisos bien definidos, involucrado en trabajar para alcanzar determinados objetivos en determinadas fechas. Un gobierno transparente que realice una evaluación continua, ajuste y rendición de cuentas, definiendo prioridades y plazos. Un gobierno municipal responsable, se debe obligar a asumir unos compromisos bien definidos con la ciudadanía”.

«Ahora bien, la semana que viene debatiremos en Pleno sobre el futuro que el nuevo gobierno de coalición ha determinado para Irun. Un pleno en el que la oposición podrá hacer propuestas limitadas en número, que serán votadas e incorporadas al programa de gobierno, pero en ningún caso tendrán carácter vinculante para el gobierno, según nos informó el alcalde Santano. Es decir, el gobierno no estará obligado a cumplir lo acordado, aunque cuente con la mayoría de los votos del pleno. Un procedimiento del todo tendencioso, que no deja lugar a posibles alternativas ni a la posible colaboración entre diferentes. ¿A caso para el Gobierno no vale nada el trabajo que podamos realizar el resto de los grupos? ¿Para qué proponer, si después puede que no se tengan ni en cuenta?”

Desde el PNV aseguran que tienen “claro que Irun tiene futuro si lo hacemos de manera conjunta. En positivo, con responsabilidad, con proyectos ilusionantes, innovadores y realizables. Y nuestro grupo los tiene; desarrollo de un Vía Irun más ambicioso, que elimine definitivamente la brecha ferroviaria que divide nuestra ciudad, integración del Bidasoa para que de una vez por todas la ciudadanía irundarra pueda disfrutar de su río, de paseos en familia hasta Hendaia o hasta Hondarribia, la construcción de unas instalaciones deportivas adecuadas en Txenperenea, después de décadas de espera de clubes de nuestra ciudad, fomento del turismo verde, entre otras cuestiones, con la reconstrucción del caserío Siutz en albergue, para que las personas que practiquen senderismo o quieran disfrutar de nuestra naturaleza, tengan su oportunidad… En definitiva, desde EAJ-PNV trabajamos, por un Irun verde, pionero, sostenible, igualitario, con dinamismo económico, y de futuro».

No hay comentarios: