Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 25 de Febrero de 2021.
Artiako Lagunak denuncia la tala de cuatro fresnos prevista en la obra del parking de Bienabe Artia
La asociación Artiako Lagunak ha denunciado, a través de una nota de prensa, la tala de cuatro fresnos, prevista en la obra de ampliación del aparcamiento de Bienabe Artia. «El proyecto planteaba eliminar diez árboles: seis jóvenes y cuatro fresnos adultos y sanos», explica el colectivo. «En agosto de 2020, solicitamos vía SAC que los árboles que había alrededor del parking no fueran talados, sino que fueran trasplantados en la misma zona y el Ayuntamiento accedió a trasplantar seis árboles al paseo de Gazteluzar».
Los seis árboles han sido trasplantados, pero según señala la asociación Artiako Lagunak, la empresa Urbycolan, adjudicataria de la obra, «excavó el terreno antes de trasplantarlos, dañando así sus raíces. Se tenía que haber procedido al trasplante como primera actuación, antes de meter la excavadora. Ahora tienen muy pocas posibilidades de supervivencia y pueden morir en dos o tres años».
Artiako Lagunak argumentan, por otra arte, que los cuatro fresnos cuya tala está prevista en la obra, «nos protegen de la contaminación de Zaisa III, la mayor concentración de empresas de transporte y logística del País Vasco» y acusa al Ayuntamiento de considerar a los árboles adultos como «mobiliario de quita y pon».
Por último, califican de «innecesaria» la ampliación delparking, «ya que a 200 metros se encuentran dos aparcamientos que tienen plazas libres incluso de noche: el situado al final de la calle Teodoro Murua y el del cementerio de Blaia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario