Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Febrero de 2021.
Irunvi adjudica la construcción de 42 VPO de alquiler en Alarde
San Miguel-Anaka, por su parte, puede aprobar ya el Proyecto de Urbanización porque el Gobierno Vasco ha dado el visto bueno al estado del suelo
Las primeras 42 viviendas municipales en régimen de alquiler se empezarán a construir en apenas un mes. Esta semana, Irunvi ha adjudicado la obra a Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, que tendrá un plazo de 22 meses a partir de la firma del contrato, que se realizará en las próximas semanas. El coste es de 5,6 millones IVA incluido y el alcalde, José Antonio Santano, destacó la labor de Irunvi para viabilizar la operación. «La venta de otras parcelas que teníamos en el ámbito es lo que hace posible lanzar esta operación porque hay que tener en cuenta que al contrario que en las VPO de venta, al hacer viviendas en alquiler no recuperas la inversión tras la obra».
Santano subrayó la importancia de esta operación para rematar el centro urbano y como punta de lanza de la apuesta municipal por las Viviendas de Protección Pública de Alquiler. En otra parcela de este mismo ámbito se van a ejecutar 10 más, fruto de un acuerdo con EH Bildu, y un número importante, aún sin definir, llegará con el desarrollo residencial de San Miguel-Anaka, la gran operación de suelo público que parece, tras décadas de espera, que afronta ya sus últimos procedimientos urbanísticos.
El 'boulevard' San Sebastián
Ayer, Santano se refirió también a esta operación porque Irunvi ha recibido del Gobierno Vasco la propuesta de Declaración de la Calidad del Suelo. No es la resolución final, la que hace falta para que el Proyecto de Urbanización se pueda aprobar definitivamente, pero es suficiente para que Irunvi haya dado curso administrativo al expediente que ahora está en manos de los técnicos municipales y en cosa «de un par de semanas» recibirá ya la aprobación inicial.
VIVIENDA PÚBLICA
- Alarde
- La promoción pública incluye 52 VPP en régimen de alquiler; la construcción de 42 de ellas se ha adjudicado esta semana.
- San Miguel-Anaka
- Acogerá 1.175 viviendas de las que se prevé que 887 sean Viviendas de Protección Pública. 447 las promocionará el Gobierno Vasco, todas ellas en alquiler, y 440 Irunvi, combinando alquiler y venta.
Con la resolución final de la Declaración de la Calidad del Suelo se podrá proceder a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización y a partir de ahí «empezar a adjudicar obras». La primera, avanzó Santano, será la modificación de un colector como paso previo a convertir la calle San Sebastián en un boulevard que «cambiará el urbanismo y la movilidad de la zona». Será la puerta por la que el Gobierno Vasco pueda iniciar la construcción de las 887 VPO que le corresponden en el ámbito y, a su vez, lo que el Ayuntamiento necesita para afrontar los equipamientos públicos que prevé allí: un campo de fútbol y una zona de piscinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario