Noticia publicada en Diario Vasco, el lunes día 29 de Marzo de 2021.
El Ayuntamiento de Irun pone en marcha el proyecto de conservación del castillo de Gazteluzar
El trabajo saldrá a concurso una vez se tenga la aprobación de la Diputación Foral y del Ministerio de Fomento
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha el proyecto de adecuación del castillo de Gazteluzar, uno de los edificios más antiguos y con más historia de la ciudad. Fue construido en 1515 por orden de Fernando 'El Católico' y tuvo especial importancia en la conquista de la primera batalla de San Marcial, en 1522. Ahora, el Consistorio busca poner en valor una zona afectada por la vegetación.
El proyecto consta de la limpieza de las ruinas mediante medios manuales para no afectar las ruinas de Gazteluzar, que no sufrirán ninguna reconstrucción ni se aportarán nuevos elementos al edificio. Se consolidará la base del castillo a base de agua con cal, se realizará una apertura de troneras y se recolocarán las piedras caídas. Además, se adecuará el interior y el exterior, produciendo en ambos casos un camino.
En uno de los puntos donde antiguamente se colocó una de las tres torres del castillo se construirá un mirador aproximadamente a la altura de donde se realizaban las vigilancias hacia Francia. Así, se tendrá la visión hacia el río Bidasoa. El proyecto cuenta con la incorporación de elementos de iluminación tanto en el interior como en el exterior de Gazteluzar.
Patrimonio cultural
Entrando en los plazos de la ejecución de las obras, la delegada Cristina Laborda ha explicado que primero deben de recibir la aprobación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ministerio de Fomento, para después sacar el proyecto a concurso. El próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la primera batalla de San Marcial y el objetivo sería tener el entorno acondicionado para 2022.
En diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Irun recibió la noticia de que el Estado subvencionaría el 50% del proyecto, en el marco del '1,5% cultural', acción que el Ministerio de Fomento sacó adelante para financiar obras públicas ligadas a la conservación del patrimonio arquitectónico. El presupuesto de la actuación es de 700.000 euros y la mitad restante, en un principio, lo facilitaría el Consistorio irundarra, cuya partida entró dentro de los presupuestos aprobados hace varias semanas.
El castillo de Gazteluzar es uno de los cinco enclaves de Irun que el Gobierno vasco calificó como conjuntos monumentales vinculados al Camino de Santiago. Los cuatro restantes son la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la Casa Consistorial y la iglesia del Juncal. Todos ellos representan una pieza clave del patrimonio cultural de Gipuzkoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario