Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Marzo de 2021.
El castillo de Gazteluzar se adecuará para poner en valor sus ruinas
El proyecto saldrá a concurso una vez se tenga la aprobación de la Diputación Foral y del Ministerio de Fomento, que aportará el 50% del presupuesto
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha el proyecto de adecuación del castillo de Gazteluzar, unos trabajos que pondrán en valor las ruinas del edificio. En la jornada de ayer, la delegada de Obras del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda, y la directora del área, Ana Baena, explicaron los detalles de las tareas que se realizarán en uno de los entornos más antiguos e históricos de la ciudad.
El proyecto consta de la limpieza de la vegetación de las ruinas de Gazteluzar, la consolidación de la base del castillo, la apertura de troneras y la recolocación de las piedras caídas. En uno de los puntos donde antiguamente se ubicaba una de las tres torres, se construirá un mirador aproximadamente a la altura de donde se realizaban las vigilancias hacia Francia. Así, la balconada tendrá vistas hacia el río Bidasoa.
El proyecto cuenta con la incorporación de elementos de iluminación tanto en el interior como en el exterior de Gazteluzar. La delegada de Obras, Cristina Laborda, explicó ayer que el castillo «ha ido sufriendo un deterior progresivo» en las últimas décadas. «Estamos ante un bien catalogado dentro del patrimonio vasco».
En coordinación con el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se tendrán en cuenta una serie de criterios de actuación; por ejemplo, no se realizarán aportaciones que pudieran desvirtuar la interpretación de la construcción original y los elementos construidos previstos no dañarán lo que queda de ruina, ayudando así a resaltar mejor su valor histórico y cultural.
Uno de los cinco enclaves
Entrando en los plazos de la ejecución de las obras, la delegada Cristina Laborda detalló que primero deben recibir la aprobación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ministerio de Fomento para después sacar el proyecto a concurso. El próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la primera batalla de San Marcial y el objetivo sería tener el entorno acondicionado para 2022. «Todo dependerá de los tiempos de la recepción de la resolución definitiva» de ambas instituciones, apuntó Ana Baena, la directora de Obras.
Se limpiará la vegetación y se creará un mirador hacia el río Bidasoa en una de las tres torres que había en el castillo
El objetivo sería tener el entorno acondicionado para 2022, cuando se cumplirán 500 años de la batalla de San Marcial
En diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Irun recibió la noticia de que el Estado subvencionaría el 50% del proyecto, en el marco del '1,5% cultural', acción que el Ministerio de Fomento sacó adelante para financiar obras públicas ligadas a la conservación del patrimonio arquitectónico. El presupuesto de la actuación es de 700.000 euros y la mitad restante, en un principio, lo aportaría el Consistorio irundarra, cuya partida entró dentro de los presupuestos aprobados hace varias semanas.
El castillo de Gazteluzar fue construido en 1515 por orden de Fernando 'El Católico' y tuvo especial importancia en la primera batalla de San Marcial, en 1522. Actualmente, es uno de los cinco enclaves de Irun que el Gobierno vasco calificó como conjuntos monumentales vinculados al Camino de Santiago, junto con la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la Casa Consistorial y la iglesia del Juncal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario