Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 25 de Marzo de 2021.
La actividad del SAC creció un 20% en el año 2020
Destaca el refuerzo del 010, sobre todo durante el confinamiento, con jornadas de trabajo de hasta 1.000 llamadas al día
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, acompañada por la responsable del Servicio de Atención a la ciudadanía (SAC) Izaskun Larrarte, ha dado cuenta del balance de actividad de este recurso a lo largo del año pasado. Esta memoria hace referencia a la actividad registrada durante los 12 meses en los diferentes canales que tienen a su disposición los iruneses e irunesas para dirigirse al Ayuntamiento, como son la atención presencial, el teléfono 010, y la sede electrónica de la web municipal.
La demanda de información y de atención, sumando todos los canales, se ha incrementado un 20 % con respecto a 2019. Son 248.399 atenciones en un año, cifra récord de actividad desde la apertura del SAC en 1997. Lógicamente la atención presencial experimentó una reducción importante, por el cierre de 8 semanas desde el 13/3 al 11/5, y por las medidas de control de aforos adoptadas desde la reapertura para garantizar una atención segura, sin concentraciones de personas. Se han contabilizado así 48.940 atenciones, un 43 % menos que en 2019.
Esta disminución en la atención presencial se ha redirigido hacia el resto de canales. El personal del SAC ha sido pieza fundamental para que esta redirección haya sido eficaz, trabajando en varias líneas, desde la cobertura al teléfono 010 durante el confinamiento estricto, en jornadas en las que, en algunos casos, se aproximaban a las 1.000 llamadas/día, realizadas por una ciudadanía que necesitaba saber qué se podía hacer y qué no sobre aspectos básicos de la vida ciudadana, laboral, familiar y social; también se realizaron tareas de apoyo y asesoramiento por teléfono a la ciudadanía para ayudar en la tramitación online.
Con la reapertura, la delegada destacaba la gestión realizada por el personal del SAC de las citas previas con las personas interesadas: "El mensaje por teléfono era: el SAC te llama para intentar resolver la necesidad y que no sea necesario que vengas a la oficina. Y si es imprescindible, que tengas toda la documentación necesaria para hacer el trámite en una única visita". Con esta dinámica, el 36% de las citas solicitadas no fueron necesarias que se materializasen.
El Registro de Entrada sumó la cifra de 39.231 escritos recogidos oficialmente, entre los dirigidos al Ayuntamiento y a otras Administraciones, un 2,21 % menos que en 2019. El registro externo se redujo de forma relevante, un 41 %, pero la entrada de solicitudes dirigidas al Ayuntamiento creció hasta las 35.392 solicitudes, y de ellos 19.291 se presentaron en la Sede Electrónica (el 54,5 % del total).
Los terminales de autoservicio crecen también de forma muy importante; su uso subió con respecto a 2019 un 63,87 % totalizando 46.118 atenciones. Se incrementan todos sus servicios, y han servido también como un canal muy útil para descargar la atención presencial de algunas de las gestiones más sencillas, y su amplio horario los convierte en un instrumento muy apreciado por la ciudadanía para la atención rápida en trámites de baja complejidad. Las máquinas ubicadas en la antesala del SAC han registrado más del 75 % de las atenciones, pero las ubicadas en los barrios han prestado también un servicio importante.
El canal telefónico se reforzó y experimentó asimismo un notable incremento, un 68,2 % más que en 2019, lo que supone más de 50.000 llamadas atendidas con respecto al ejercicio anterior. En total, se atendieron 124.132 llamadas.
Finalmente, el canal electrónico, que ha crecido de forma muy importante durante los últimos años, se ha revelado como un instrumento muy apreciado por la ciudadanía durante la pandemia, y especialmente para desarrollar, con rapidez y sencillez, las múltiples y diversas líneas de ayuda y subvención, o los programas de apoyo al comercio local, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para paliar en la medida de lo posible los efectos económicos de esta crisis sobre las familias más vulnerables y sobre los autónomos y pequeñas empresas. Los trámites realizados en la Sede Electrónica han crecido un 64 % sobre 2019, alcanzando la cifra de 24.686 trámites, gracias a las 39.000 IRUN Txartelas ya distribuidas entre la ciudadanía.
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