Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 26 de Marzo de 2021.
La llegada del TAV de San Sebastián a Irun podría traer una reurbanización a Ventas
La entrada del tercer hilo ferroviario obligaría a levantar la altura de varios puentes o eliminarlos, como el previsto en Elizatxo
La futura llegada del tren de Alta Velocidad a la comarca, con las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun, repercutirá notablemente en el barrio de Ventas, según avanzó ayer el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, en rueda de prensa. «El Estado nos ha mandado al Ayuntamiento, por primera vez, un proyecto de construcción para este tramo». El Consistorio ha mandado sus aportaciones para estos trabajos, que incluyen una reurbanización del barrio de Ventas, donde se ganará espacio para los peatones y ciclistas y se crearán nuevas zonas verdes.
El proyecto del Ministerio de Fomento, en el que se pretende finalizar las obras del túnel de Gaintxurizketa, incluye los derribos y las construcciones de puentes que se encuentran en las vías ferroviarias, ya que se debe dar una mayor altura para el paso del tren de Alta Velocidad. En el caso de Irun, afecta a cuatro puntos: Araso, Tellería, apeadero de Ventas y la avenida Elizatxo. Para los dos primeros, el Ayuntamiento propone reconstruirlos, mientras que para el tercero sugiere «una remodelación integral que permita un acceso universal, seguro y sin barreras y llevar a cabo una pequeña estación intermodal para las paradas de Renfe y Euskotren», apuntó Santano.
Nuevo acceso a Ventas
El puente de Elizatxo, que es la carretera que conecta la rotonda del Café Irun con la de Porcelanas y que sirve de muro con la calle Andrearriaga de Ventas, ha sido propuesto como camino peatonal y de uso ciclista. Se sugiere eliminar la barrera creada por la pared de la calzada, «creando zonas verdes y conectando el barrio con las vías mediante una pasarela».
Esta acción, que ya estaba fijada en el Plan General de Irun, cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos municipales y el respaldo de la Asociación de Vecinos de Ventas.
Además de esta nueva imagen para el barrio, el Ayuntamiento de Irun ha presentado ante el Ministerio de Fomento la opción de crear entre la avenida Letxunborro y la rotonda de Porcelanas, pasando por la bacaladera, un nuevo puente más directo que el actual. Así, la entrada a Ventas se llevaría a cabo mediante este acceso y el semienlace de Oinaurre, en vez de por la avenida Elizatxo, que pasaría a ser peatonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario