miércoles, 7 de abril de 2021

Colas de camiones en la AP-8 y en la N-121-A

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 7 de Abril de 2021.

Colas de camiones en la AP-8 y en la N-121-A

Colas de camiones en la AP-8 y en la N-121-A
DV

Las colas de camiones en el peaje de Biriatu en la AP-8 y en la N-121.A han ido provocando retenciones de manera intermitente este martes y miércoles, tras los días festivos de Semana Santa. La presencia de numerosos camiones en la muga ha provocado, de hecho, colas de hasta 4 kilómetros durante buena parte de esta mañana.

Durante el día de ayer, las colas alcalnzaron los 11 kilómetros de retención. Camiones y más camiones que intentaban llegar a la frontera y que había permanecido cerrada para ellos, como siempre, los fines de semana y festivos. Tampoco la circulación esos días está permitida en la Comunidad Autónoma Vasca para los vehículos pesados, lo que provoca que la N-121-A se convierta en un embudo.

Ocurre tras los fines de semana, los camiones se desplazan por Navarra y a medida que se acercan a la frontera aparcan en cualquier espacio cercano a la N-121-A. No existen zonas de descanso y muchos utilizan el polígono de Bera o incluso cualquier hueco en los arcenes lo suficientemente amplio para que quepa un camión. Cuanto más cerca de la frontera, mejor.

Pero una vez que esta se abre, incluso un poco antes, todos se ponen en ruta y provocan un embudo durante horas. Este martes, las retenciones alcanzaban 11 kilómetros y un trayecto que se completa en unos diez minutos, se convertía en una retención de más de una hora. La formación de colas, con concentración de camiones que pretenden acceder al país vecino, se está convirtiendo en habitual tras los fines de semana o tras los días festivos. Francia, al igual que País Vasco, no permite circular por sus carreteras al transporte sábados y domingos. Es otro de los problemas que acumula esta carretera N-121-A para desesperación de sus conductores habituales.

Prohibición en Navarra

De ahí que en una de las últimas reuniones, los alcaldes de la comarca hayan pedido al Gobierno de Navarra que se prohíba también la prohibición de circulación para los vehículos pesados durante los fines de semana.

Desde el departamento foral de Cohesión Territorial la pasada semana se anunciaba que se va a estudiar la posibilidad de prohibir la circulación de camiones por la red de carreteras navarras durante los fines de semana.

No hay comentarios: