Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Abril de 2021.
EH Bildu solicita aplazar el debate plenario sobre el convenio para el ámbito de Azken Portu-Recondo
El PP, por su parte, se alinea con la propuesta de convertir el suelo industrial en un parque y «se evite su edificación»
El convenio entre Ayuntamiento y Pasquier Recondo que el Pleno votará este viernes promete un debate intenso a raíz de las posiciones que van anunciando los grupos políticos.
EH Bildu solicitó ayer al Gobierno «que deje en suspenso el convenio y abra canales de comunicación con el resto de grupos municipales, los grupos ecologistas y la ciudadanía en general». Las reservas de la izquierda abertzale en cuanto a esta operación se deben, por un lado, a la posición del comité de empresa de Pasquier-Recondo, «que ha señalado que se perderán decenas de puestos de trabajo» y que para la plantilla que se traslada a la planta de Ventas «las condiciones empeorarán». Por otro, Bildu alega que esa parcela tiene «gran valor natural, clasificada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)». Considerando que «debe prevalecer el interés público» y que «participación y transparencia deben ser los factores prioritarios en todos los procesos de negociación», resulta «imprescindible» en este caso «contrastar las opiniones de los agentes implicados y la ciudadanía».
El PP pide un parque
Jokin Mélida EH Bildu«Ecologistas y comité de empresa de la planta están en contra de la operación; hay que abrir vías de comunicación»Íñigo Manrique Partido Popular«No podemos seguir con la construcción de casas como plan estrella; ese modelo está agotado y no es sostenible»
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Manrique, consideró «como una opción a tener en cuenta» la posibilidad de solicitar al Gobierno Vasco que se implique en la compra de la parcela «enclavada en un marco de alto valor ecológico» para que se evite construir en ella y se pueda destinar «al uso y disfrute de la ciudadanía en general».
Manrique lamentó que «sigamos anclados en un esquema obsoleto de desarrollo urbanístico, propio de los años 70 del siglo pasado» y afirmó que «no podemos seguir con la construcción de casas como único plan estrella. Ese modelo está agotado y no es sostenible». Recordó que las ciudades se asoman a un cambio impulsado por «la entrada en vigor del Decreto de Emergencia Climática en 2023» y advirtió que es necesaria «una reflexión profunda sobre el modelo de ciudad» que «aquí aún tenemos pendiente».
También Artiako Lagunak
El colectivo Artiako Lagunak también aportó ayer su visión de este convenio que, aseguró, «desprotege» un suelo «protegido medioambientalmente por varias figuras legales». También incidió en la «importancia para la avifauna y la migración de aves» del estuario del Bidasoa. Sin negar el alto valor medioambiental de la desembocadura del río y la bahía de Txingudi, lo cierto es que la parcela en cuestión está fuera de la delimitación que el Gobierno Vasco dio tanto a la ZEC como a la ZEPA, principalmente porque se trata de un ámbito ya urbanizado con un uso industrial consolidado.
En cualquier caso, el colectivo expresó opinión contraria al convenio y pidió a los grupos políticos que apoyen una moción alternativa que han presentado junto a Ekologistak Martxan y Bidasoaldeko Lagunak solicitando al Gobierno Vasco que compre «la totalidad de la parcela para proceder a su regeneración».
La defensa del Gobierno
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, fue preguntado ayer por todo esto y aclaró, antes de nada, que lo que se vota «es un convenio de intenciones». Aseguró la propuesta que «se ajusta a la legalidad urbanística y medioambiental» y recordó que «ahora mismo es una parcela industrial y si no hacemos nada seguirá siéndolo. Es una oportunidad de mejorar el frente hacia al río con franjas de protección, una operación que, en definitiva, nos parce muy positiva para los intereses de la ciudad», que cambiaría, en un punto tan delicado, la actividad empresarial por la residencial con espacios libres.
Páez comentó también que ha habido reuniones con el comité de empresa de Pasquier-Recondo «para conocer su situación», pero no así con los grupos ecologistas, «porque no nos lo han pedido. Sabemos que se han reunido con algún grupo, pero al Gobierno no se han dirigido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario