Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 1 de Abril de 2021.
El tándem Lorenzo-Cebrián publica el cuarto libro de la colección Ane eta Moon
La escritora hace un paréntesis en la novela negra con un cuento y la ilustradora crea con colores los personajes para el público infantil
Imaginemos que quedamos reducidos al tamaño de una mosca y que vivimos en un país poblado por insectos gigantescos. «¿Qué pasaría si los bichos fuéramos nosotros?», pregunta Noelia Lorenzo Pino. En el mundo de los sueños, todo es posible y también lo es en la imaginación de esta escritora irunesa, referente de la novela negra vasca, que a veces se permite «salir de la negrura» para cambiar de registro con un cuento infantil.
El cuarto libro de la colección protagonizada por Ane y Moon, su osito de peluche, ya está a la venta. Lleva por título 'Ane eta Moon intsektuen herrialdean' y, como los anteriores, ha sido creado en tándem con la ilustradora irundarra Alicia Cebrián.
Literatura visual
Noelia Lorenzo cuenta de dónde partió la historia de 'Ane eta Moon intsektuen herrialdean' y desvela el argumento, sólo hasta donde se puede. El origen del cuento está «en un saltamontes que llegó hace como dos años a mi balcón», explica la escritora. «Era un saltamontes de monte, de esos grandes, con unos ojos marrones enormes. Yo le sacaba rúcula, canónigos... y él iba comiendo. Se quedó como un mes. En algún sitio leí que cuando llega un saltamontes a tu vida es para traerte buenas noticias. Justo al día siguiente, me llamaron de Tenerife Noir -festival del género negro- para decirme que era finalista, así que pensé que tenía que hablar del saltamontes en algún libro».
En los sueños de Ane, ella y Moon protagonizan increíbles aventuras y en este cuarto volumen, las van a vivir en el país de los insectos, «donde los bichos son ella y su peluche. ¿Cómo se las arreglarán para hacerse respetar y escapar de los peligros?», pregunta Noelia.
Las preciosas ilustraciones de la colección nos muestran en colores los sueños de Ane. Su autora, Alicia Cebrián, explica cómo se realiza el trabajo en equipo para la pubicación de cada libro. «Noelia me cuenta primero la idea y luego me pasa el cuento. Yo lo leo y suelo hacer un primer esquema. Después, quedamos y hacemos una puesta en común. Le voy enseñando lo que tengo y la verdad es que siempre coincidimos. Hay una buena conexión. Trabajamos muy bien juntas y nos ponemos de acuerdo sin problemas. Creo que ella cuenta tan bien las cosas que te transmite enseguida lo que está en su imaginación y eso me facilita mucho el trabajo. Los cuentos son como sus novelas, muy visuales».
Desde el primer volumen de Ane eta Moon, Noelia Lorenzo y Alicia Cebrián han intentado transmitir valores a los más pequeños de la casa. «En esta ocasión, la empatía y el respeto por la naturaleza son los valores que tratamos de transmitir. A través de la aventura, nos ponemos en el lugar del otro y valoramos lo importantes que son ellos, los insectos, para nuestras vidas».
'Ane eta Moon intsektuen harrialdean' está ya a la venta para todos los aventureros en las librerías y kiosko del Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario