Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Abril de 2021.
«Hay un montón de autores iruneses que están despuntando enormemente»
Ilustradores locales ya consagrados y nuevos profesionales que se van haciendo un hueco mostraron sus trabajos en la Feria del Libro
La exposición de Cómic e ilustraciones, instalada el pasado fin de semana en la Feria del Libro, ha permitido ver al público irunés tanto la cantidad de autores locales que destacan en el sector, como la calidad de sus trabajos. Jorge Madejón, autor, enseñante e impulsor de la muestra, afirma que la exposición «ha sido interesantísima, porque hemos podido ver a un montón de autores iruneses que están despuntando enormemente. Mucha gente del público en general ni los conoce, pero algunos están trabajando a nivel internacional».
La exposición brindó a los ilustradores locales la oportunidad de dar a conocer su trabajo en su propia ciudad. «Están encantados y muy agradecidos», comenta Madejón, «porque en las circunstancias actuales, se organizan pocos eventos de este tipo».
Pasión por el dibujo
Hablar de ilustradores con Jorge Madejón es un lujo, por la pasión que siente por su oficio y la capacidad que tiene de transmitirla. Conoce bien a los autores irundarras y de algunos de ellos se siente especialmente orgulloso. Es el caso de Arkaitz González, aquel chiquillo que con 14 años se apuntó al taller de cómic del Gazteleku Martindozenea, que impartía Madejón. Hoy en día, Arkaitz es un profesional que ya ha publicado su primer largo, 'El metall del desert' (Evolution).
«Me da mucha alegría y orgullo ver cómo ha evolucionado», dice Jorge. «Se fue a Barcelona a estudiar y ahora está trabajando profesionalmente en lo que le gusta. Estoy encantado de ver el camino que ha cogido y cómo ha crecido y publicado con una editorial potente a nivel mundial».
Junto con el trabajo de Arkaitz González, se expusieron las ilustraciones de otros cinco autores iruneses, entre ellos Joseba Larratxe, arquitecto que no ha ejercido como tal, sino que su pasión por el dibujo ha llevado por otros caminos. «Es un autor que hay que tener muy en cuenta», dice Madejón. «Está realizando varios cómics largos muy interesantes que son para seguirles la pista, porque despuntan».
En la lista local de ilustradores de la muestra estuvieron también Alicia Cebrián, autora de los cuentos infantiles de la serie 'Ane eta Moon', con textos de Noelia Lorenzo «que son una auténtica maravilla», añade Madejón, y Dani Ruiz, «que tiene un estilo muy cercano al manga. Se maneja con una soltura enorme en este tipo de cómics y atrae muchísimo a los jóvenes».
El trabajo de autores iruneses ya consagrados también estuvo presente en la Feria del Libro. Patxi Peláez, diseñador de los personajes y de la story-board de 'Elcano. La primera vuelta al mundo', llevó una portada suya para una revista de cine fantástico que daba auténtico miedo. «Es buenísimo», señala Madejón. «Un editor importante me dijo que el mejor Thor dibujado que había visto era el de Patxi Peláez».
También se vio el trabajo de Mai Egurza, autora de las ilustraciones de 'El paseo de los sueños', escrito por el aclamado guionista belga Zidrou. «Tiene un nivelazo y sigue creciendo», concluye Jorge.
La Feria del Libro fue una pequeña ventana abierta al trabajo de los ilustradores iruneses, que nos dejó con muchas ganas de ver sus próximos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario