viernes, 30 de abril de 2021

Irun destina 730.000 euros al mantenimiento urbano de la ciudad

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 30 de Abril de 2021.

Irun destina 730.000 euros al mantenimiento urbano de la ciudad

Muchas de las actuaciones responden a los avisos que realiza la ciudadanía a través de los diferentes canales municipales


Muchas de las actuaciones responden a los avisos que realiza la ciudadanía a través de los diferentes canales municipales. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, ha dado a conocer este viernes las cifras más destacadas de la actividad que realiza el servicio municipal de mantenimiento urbano.

Desde las instalaciones que la Brigada Municipal de Mantenimiento tiene en el barrio de Ventas, la responsable del departamento destacaba que «este servicio es la herramienta fundamental, aunque no la única, que tiene el Ayuntamiento a la hora de llevar un correcto mantenimiento en la vía pública. Podríamos decir que de estos pabellones salen esas pequeñas actuaciones que a veces pueden pasar desapercibidas, pero que, en su conjunto, tienen un impacto para el día a día de la ciudad y de los iruneses/as muy importante”.

Desde este servicio se realizan los trabajos de gestión, inspección, y conservación de la pavimentación, señalización y mobiliario urbano de la ciudad. Para ello cuenta con la brigada municipal de mantenimiento que mantienen en buen estado la vía pública y el mobiliario urbano de la ciudad, como pavimentos, bancos, aparcabicis, barandillas, señalización, fuentes, parques infantiles, elementos de gimnasia, parques para perros, etc.

El trabajo de la brigada municipal, compuesta por 1 encargado y 21 operarios, se distribuyen en diferentes equipos de trabajo, en función del tipo de trabajo a realizar. Estos equipos disponen de talleres equipados para las tareas propias de cada gremio (carpintería, mobiliario urbano, albañilería, herrería, señalización…).

La brigada Municipal organiza su trabajo con la información que le llega a través del trabajo de inspección que se realiza en el servicio, así como de los avisos que llegan a través de los diferentes canales que el Ayuntamiento de Irun pone a disposición de la ciudadanía (SAC, 010, página Web, AAVV, etc.). Los diferentes avisos se planifican priorizando los que puedan implicar riesgo y seguridad para la ciudadanía. Durante el año 2020 se recibieron en el servicio un total de 2.850 avisos, de los cuales un 10% se consideraron de atención inmediata. Con respecto a años anteriores y motivado fundamentalmente por la situación excepcional de la COVID-19 durante el año 2020 hubo una reducción de avisos de un 23%.

Además del trabajo que realiza la brigada, anualmente se organizan diferentes campañas por los diferentes barrios de la ciudad, con empresas externas de pintura vial (120.000 euros), pintura de elementos de mobiliario urbano (96.800 euros), bacheo (121.000 euros), suelos de seguridad en zonas de juegos infantiles (96.800 euros).

El presupuesto total que el Ayuntamiento dedica al mantenimiento urbano, tanto para materiales, como para la contratación de empresas externas asciende a la cantidad de 730.000 euros anuales.

«El Ayuntamiento de Irun pone especial atención en el mantenimiento de las vías públicas, con el objetivo de garantizar el buen estado de la ciudad y el bienestar de la ciudadanía», concluía en su visita la delegada Mónica Martínez.

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