Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Abril de 2021
Un mundo de escritores en Irun
En el mapa literario. La Feria del Libro ha demostrado que en esta ciudad se lee mucho y, sobre todo, se escribe mucho. Nada menos que 14 autores locales han participado en las firmas de ejemplares
En este momento, en algún ordenador de algún domicilio de Irun se está hilvanando una historia que, quizá el año que viene, llegue a miles de lectores. Con el paso de los meses, unos personajes ahora recién creados, irán creciendo para acabar llevándonos de la mano a sus universos históricos, reales o fantásticos. Cada día, durante horas o minutos, dependiendo del tiempo disponible, entraremos con ellos en otros mundos para escapar de éste, que últimamente se ha puesto muy pesado, o simplemente, para hacer algo tan sano como tomar distancia y ampliar horizontes.
La pandemia ha acrecentado nuestro tiempo de estar quietos y nuestras ganas de leer y la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento e instalada en la plaza del Ensanche, ha demostrado que en Irun se lee mucho y, sobre todo, que se escribe mucho. Nada menos que catorce autores locales, entre escritores e ilustradores, han participado (y continuarán hoy) en las presentaciones y firmas de ejemplares que se han llevado a cabo en la feria.
Feria del libro (Ensanche)
- 11.00.
- Firma de ejemplares de José Mensuro 'Mensu' y Javier Gil Díez-Conde.
- 13.00
- Presentación y firma de libros de Eva Huebra y Rosa Rubio.
Museo Oiasso
- 12.00.
- Espectáculo 'Andre eta jabe', en el que Eider Pérez y Leire Etxezarreta mostrarán a través de imágenes, teatro, bertsos y recitales las vidas y voces de las poetas vascas desde las antiguas bertsolaris hasta poetas actuales. Aforo limitado. Entrada con invitación, que puede retirarse en el museo.
Centro Cultural Amaia
- 18.00.
- Presentación del libro de Román Huarte 'Mary Ann se aparece', con ambientación a cargo de la asociación cultural Santiagoko Deabruak y posterior coloquio sobre literatura y terror, con el autor de la obra y las escritoras de la asociación Oskarbi Virginia Gasull, Bakarne Atxukarro, Itziar Sistiaga y Laura Balagué. Aforo limitado. Entrada con invitación, que puede retirarse en la página web amaiakz.sakatuentrada.es
«Es para celebrarlo, porque esta generación de escritores no parece que se vaya a repetir en otro momento», aseguraba Bakarne Atxukarro, de la asociación Oskarbi, impulsora de varias de las actividades de la feria. «Es una casualidad que hayamos coincidido tantos autores que estamos llevando el nombre de Irun a todas partes. Es algo por lo que tenemos que estar contentos. Hay mucha gente en Irun que está haciendo muchas cosas y muy bien y eso es un orgullo para la ciudad».
Casualidades literarias
El viernes por la tarde, Bakarne Atxukarro y Virginia Gasull firmaron ejemplares de sus últimos libros: 'El café de los miércoles' (Erein) y 'Nicole' (Suma de letras), respectivamente. Las dos escritoras se conocen «desde que éramos niñas», cuenta Atxukarro. «Hemos sido compañeras de clase y ahora somos compañeras de aventura literaria, porque empezamos a escribir a la vez y este año hemos publicado al mismo tiempo. Ha sido una casualidad muy feliz».
En una feria del libro con aforo limitado, a la que accedemos con mascarilla y previo paso por el dispensador de gel hidroalcohólico, otra casualidad ha sido la dedicatoria de 'Nicole', la obra de Virginia Gasull, que dice así: «Al personal sanitario que nos atiende y cuida en cada batalla».
El libro está basado en la historia de la doctora Nicole Mangin, una de las primeras médicas de guerra. «Tenía pensado escribir sobre ella antes de que pasara todo esto», explica Gasull. «En un par de ocasiones complicadas me ha tocado ir al Hospital Comarcal y me han tratado de maravilla. Precisamente por lo difíciles que fueron esos momentos, pensé que tenía que dedicar mi próxima novela al personal sanitario. Acabé de escribirla en abril de 2019. ¡Quién iba a pensar entonces lo que nos ha venido!».
Gasull está de enhorabuena, porque su primera novela 'In vino veritas' va a tener adaptación cinematográfica, a través de la productora Orreaga Filmak. «Estoy muy contenta porque me gustaría mucho verla en pantalla y, además, me han dejado trabajar en el guion. Me preocupaba que no se mantuviera la esencia de los personajes, pero estoy tranquila y deseando verlos en alguna plataforma».
«No esperaba que hubiera tantos autores en la feria. En Irun hay mucha gente que escribe, ¡y que siga!» Javier Gil | Escritor
En tiempos de 'normalidad', aún sin limitaciones, las presentaciones de libros de algunas escritoras irunesas han puesto siempre el cartel de 'aforo completo'. Ayer, con más motivo, volvió a ocurrir por la mañana y por la tarde en la feria del libro. Itziar Sistiaga y Virginia Gil presentaron a mediodía sus últimas obras, 'Maldito Gorri', la biografía novelada de Agustín Galabide y 'Mamá despierta', respectivamente, con todas las sillas ocupadas y cola a la entrada de la carpa. Otro tanto ocurrió por la tarde, con Noelia Lorenzo Pino y Alicia Cebrián, escritora e ilustradora, respectivamente, del cuento infantil 'Ane eta Moon intsektuen herrialdean' (Erein). La colección de novela negra de Lorenzo Pino está también presente en el stand de la librería Elkar, mientras que los dibujos de Cebrián forman parte de la exposición de ilustradores instalada en la feria.
Lápiz y acuarelas
Trabajando en directo pudimos observar, también ayer, a Ekaitz Aguirre 'Garluk' y a Álex Macho, colorista y dibujante, respectivamente, del álbum 'Vergüenza y olvido' (Harriet), que está a la venta en el stand de Tinta Cómics. Fue un privilegio ver cómo Macho desliza el lápiz sobre el papel para crear a sus personajes y cómo Garluk maneja sus acuarelas para darles vida.
«Después de esta temporada de parón, se agradece mucho poder tener oportunidades como ésta para que se vea nuestro trabajo», mostraba Garluk. «Ahora estamos muy contentos, porque nos va bastante bien, pero este es un trabajo-maratón, en el que cuesta mucho mantenerse».
«No aspiro a un premio con mis libros, sólo a que los lectores disfruten y se olviden de sus problemas leyendo» José Mensuro | Escritor y pintor
Garluk y Álex Macho llevan tres años trabajando juntos. «Si el trabajo se divide en guion, dibujo y color, se aligera mucho el proceso», comentaba el dibujante. «Ahora estamos con otro proyecto que saldrá a finales de año en Francia. Son dos tomos y puede que haya otros dos detrás, dependiendo de la evolución que lleve. Después, a finales del año que viene, me imagino que saldrá aquí en euskera y castellano. Es una historia de naturaleza y animales, con una trama de mafia, un thriller bastante potente, basado en hechos reales, aunque con un toque de fantasía».
El contacto con los lectores que propicia la Feria del Libro es, para los ilustradores, «la madera que sirve para poder tirar hacia adelante», asegura Álex Macho. «Hasta que llegas a cierto reconocimiento, éste es un trabajo duro, en el que tienes que tirar con un sueldo bastante básico. Ver a la gente que te sigue te anima mucho».
Hoy se esperan las firmas de otros cuatro autores. Entre ellos, se encuentra el veterano José Mensuro 'Mensu', artista con pinceles y palabras, que firmará ejemplares de su última obra 'Fuera de la ley, dentro de la ley'. «Es una novela negra y al mismo tiempo tiene su parte social, porque habla del maltrato a la mujer, que es un tema que nos preocupa mucho». Como promoción, 'Mensu' regalará con la compra de cada ejemplar «una reproducción de un cuadro mío. Es lo que yo puedo hacer por la cultura. No pretendo ganar un Planeta, ni mucho menos, pero sí que la gente que lea mis libros, lo pase bien y que con los problemas de mis personajes se olvide de los suyos. Este momento que estamos pasando es muy propicio para meterse en otras historias».
Junto con 'Mensu' firmará ejemplares otro veterano autor, Javier Gil Díez-Conde. «Traigo mi último libro, 'El sueño ajeno' (Tabula rasa) y el anterior 'Rumorada'», cuenta, «y también dos piezas recogidas bajo el título 'La irreductible comedia cruel'», en el que se incluye 'Sueños de identidad', con la que el escritor ganó el Premio Serantes de teatro de 2000. «No esperaba que hubiera tantos autores en la feria», aseguraba Gil. «En Irun, hay mucha gente que escribe, ¡y que siga!».
En la memoria
Además de la exposición de ilustraciones, se ha instalado en la feria una muestra de portadas de libros de Edward Rosset, recientemente fallecido, al que Oskarbi rindió el viernes un sencillo homenaje. La familia del autor de 'Los navegantes', un libro que continúa vendiéndose 23 años después y al que siguieron una treintena de novelas históricas y de ficción estuvo presente en el acto. «Esta vez venimos sin él», lamentaba su hija Carol, «con una gran tristeza, pero al mismo tiempo con una gran alegría porque él está presente en el corazón de todos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario