viernes, 28 de mayo de 2021

Centenar y medio de candidatos acudieron a la Semana del Empleo

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Mayo de 2021.

Centenar y medio de candidatos acudieron a la Semana del Empleo

Bidasoa activa celebró ayer una nueva edición de su jornada, en un formato atípico pero que dejó buenas sensaciones

Las empresas realizaron las entrevistas con cita previa y en el pasillo acristalado de Ficoba. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
Las empresas realizaron las entrevistas con cita previa y en el pasillo acristalado de Ficoba. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

Con los currículums preparados y algunos nervios, 150 candidatos participaron ayer en una Semana del Empleo que, aunque atípica, volvió a cumplir con su objetivo de ser un punto de encuentro entre empresas y demandantes de empleo.

La iniciativa de Bidasoa activa celebró esta nueva edición tras un año de ausencia por la pandemia, y condicionando su formato a la situación sanitaria: los candidatos acudieron con cita previa y un horario asignado para realizar las entrevistas. Las mesas de la veintena de empresas que presentaban 90 ofertas de empleo para cubrir más de 200 puestos se instalaron en el pasillo acristalado de Ficoba. Y, por supuesto, no faltaron las medidas de seguridad pertinentes: toma de temperatura al acceder al recinto, mascarilla obligatoria y dispensadores de hidrogel.

Diferentes perfiles

«Todo lo que sea que las empresas te conozcan es positivo. Quién sabe, igual hoy no puede ser pero mañana, sí» Laura Candidata

«Es un año complicado, pero la gente que ha venido tiene buenos perfiles y creo que vamos a encontrar trabajo para ellos» Jean Baptiste Proman Interim

Pacientemente, Laura Mateos esperaba su turno para realizar la entrevista, Con formación de administrativa, «ahora estoy en el departamento de gestión tributaria del Ayuntamiento con un contrato de fomento de empleo que se termina en junio. A ver si hay suerte y empalmo un contrato con otro», comentaba esperanzada. En cualquier caso, se mostraba «con ganas», no sólo de trabajar sino también de «aprender. Soy bastante adaptable». Laura destacaba que «todo lo que sea que las empresas te conozcan es positivo. Quién sabe, igual hoy no puede ser, pero mañana sí».

A unos metros de ella, Iker acababa de terminar las dos entrevistas que tenía concertadas: «pedían hablar francés y yo no sé, así que creo que va a estar difícil», comentaba. No obstante, se mostraba «contento» por haber podido hacer las entrevistas «y conocer las empresas. Nunca había venido a la Semana del Empleo y me parece que está muy bien organizada».

Al otro lado de la mesa, en el de los ofertantes de empleo, se encontraba Jean Baptiste, de Proman Interim: «llevamos muchos años viniendo a esta jornada» desde el otro lado de la muga, explicaba. «Buscamos perfiles asociados a la construcción, a nivel industrial y de limpieza para hoteles y cámpings». Jean Baptiste se mostraba satisfecho con las entrevistas realizadas: «la gente que ha venido tiene buenos perfiles, creo que vamos a encontrar trabajo para ellos. Es un año complicado, pero con buenos perfiles entre los candidatos».

Homologación de estudios

Además de empresas, a la Semana del Empleo acudieron centros de formación y otras entidades como Bidez Bide: uno de los cometidos de esta asociación es ayudar a personas migrantes en el proceso de homologación de sus estudios. Katia Denver, una de las responsables de Bidez Bide, explicaba que «acompañamos fundamentalmente a mujeres que trabajan en el sector de los cuidados, y que necesitan homologar sus estudios para acceder a un empleo de mejor calidad o poder formarse». Es un proceso burocrático complicado en el que pueden surgir «trabas», pero las personas migrantes «no somos lienzos en blanco, venimos de nuestros países con mucha experiencia y conocimientos que hay que poner en valor», subrayaba Katia Denver.

 

No hay comentarios: