martes, 29 de junio de 2021

Amantes de los rallys de regularidad

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Junio de 2021.

Amantes de los rallys de regularidad

Recientemente se celebró el 2º Día del Club Bidasoa Clásicos, que agrupa a aficionados a los coches antiguos y que supera ya la treintena de socios


 

Algunos integrantes del Bidasoa Clásicos celebraron recientemente el 2ª día del Club con una prueba de regularidad y un posterior lunch./FOTOS BIDASOA CLÁSICOS
ANIA M. SEISDEDOS

Al escuchar la palabra rally la mayoría de nosotros pensamos en velocidad. Sin embargo, existe otra modalidad para este tipo de competición, como puede ser la de regularidad.

En esta prueba los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Cuanto más pequeña sea la diferencia, menor puntuación se otorga a cada competidor, y quien cuente con el menor puntuje al completar las etapas es quien vence.

La clave se encuentra en saber mantener las medidas (siempre por debajo de 50 km/h) indicadas por la organización. Para ello, cada pareja –piloto y copiloto– recibe horas antes de la salida un libro de ruta que recoge el recorrido –hasta ese momento secreto– y las indicaciones que habrán de seguir.

La ruta se realiza en carreteras abiertas al tráfico y pueden participar automóviles con más de 25 años de antigüedad.

En nuestra comarca la afición por los rallys de regularidad y por los coches clásicos se encuentra en auge. Así lo demuestra el incremento que ha experimentado el número de socios —que ya supera la treintena— del Club Bidasoa Clásicos.

Los integrantes de esta entidad —fundada hace más de una década por un grupo de expilotos, amantes de los rallyes y gente relacionada con el automovilismo deportivo— llevan desde 2009 participando en pruebas de ese tipo, organizando paseos y salidas no competitivas, acudiendo a exposiciones, etc.

Además, desde 2018 el Club cuenta con su propia carrera, el 'Rally Bidasoa Clásicos', que se ha organizado en dos ocasiones, siempre en diciembre y con salida y llegada en Hondarribia.

La tercera edición debía haberse celebrado el último mes del pasado año pero, por razones evidentes, no pudo llevarse a cabo. Sin embargo, durante este tiempo de pandemia los socios del Bidasoa Clásicos han seguido reuniéndose y realizando salidas siempre que ha resultado posible, y recientemente celebraron el 2º Día del Club.

Como no podía ser de otra forma, el acto principal de la jornada consistió en una prueba de regularidad. Los pilotos y copilotos se encontraron en el hotel Urdanibia Park, desde donde se dirigieron a la zona industrial de Arretxe Ugalde. Después pusieron rumbo a Irun por la carretera GI-3452, desviándose para emprender la subida a Erlaitz.

El segundo tramo de la prueba discurrió entre Aiako Harria y Oiartzun y el tercero les llevó a través de Errenteria, Oiartzun, Astigarraga y Hernani.

Por la A-15 llegaron a continuación a Urnieta, localidad en la que realizaron el cuarto tramo, que fue el penúltimo, puesto que la carrera discurrió finalmente por carreteras vecinales próximas a la A-8, atravesando Igeldo hasta llegar a Ondarreta.

Un recorrido completo y variado –organizado por Josema Nieto (Presidente del Club) e Iñigo González– del que disfrutaron (por orden de clasificación) Jon Pérez e Iker Elisalt —Opel Kadet FT—; Txitxo Arrieta y Julen Etxazarreta —Lancia Delta Integrale—; Gus García y María Montero —BMW 318ISE30—; Xabier Aldaborda y Julián Hurtado —VW Golf GTI MK1—; Jokin Zuaztegi y Patxi Lekuona —Porsche 911—; Gorka y Ane Iriazabal —Ford Sierra RS Cosw.—; Aitor Zuzaya y Belen Burgui —Chevrolet Camaro Z28—; Iñaki Jauregui y Josemari Bengoechea —Ford Fiesta XR2—; Oscar Pérez y Tamara Gómez —VW Polo GT Couple— y Sergio Hernández e Iker Santos —Citroen AX GTI—.

Después de la prueba los participantes regresaron a Hondarribia. Mientras disfrutaban de unas pizzas cortesía de Telepizza Irun, intercambiaron impresiones sobre la carrera.

Durante los próximos meses su propósito es seguir participando en competiciones del circuito CORREN (la Copa de Rallyes de Regularidad del Norte), en el que también se integra el 'Rally Bidasoa Clásicos', cuya tercera edición se celebrará, si todo va bien, en diciembre.

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