lunes, 5 de julio de 2021

Los nuevos pisos públicos de alquiler para jóvenes de Oinaurre se estrenan esta semana

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 5 de Julio de 2021.

Los nuevos pisos públicos de alquiler para jóvenes de Oinaurre se estrenan esta semana

Alokabide va a comenzar la entrega de llaves para estos 34 alojamientos dotacionales construidos por el Gobierno Vasco y que ya están adjudicados


Santano y Arriola visitan uno de los pisos de alquiler para jóvenes en calle Jostun de Oinaurre, en Irún /F-DE LA HERA
IÑIGO MORONDO Irun

El Ayuntamiento cedió una parcela que había adquirido en la calle Jostun, en el desarrollo residencial de Oinaurre, para que el Gobierno Vasco construyera un edificio en el que se han distribuido 34 pisos de alquiler destinados a menores de 36 años. Las viviendas han sido adjudicadas, Alokabide tiene previsto comenzar esta semana con el proceso de entrega de llaves y en la mañana de este lunes, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, acompañado por el alcalde, José Antonio Santano, ha visitado el edificio para mostrar los apartamentos y sus acabados.

El departamento de Vivienda invirtió 3,2 millones de euros en la construcción del inmueble, de cuatro plantas y garaje soterrado (incluido un aparcabicis), priorizando que todos los apartamentos tuvieran terraza o balcón y que el edificio contara con placas fotovoltaicas y sistema de aerotermia en la cubierta, entre otras medidas de eficiencia energética que permiten a estas viviendas alcanzar la certificación A.

Las 34 viviendas han sido adjudicadas por Alokabide. Dos de ellas, en la planta baja, están diseñadas para inquilinos con movilidad reducida, dos más están dirigidas a personas con el derecho subjetivo de vivienda reconocido, cuatro a personas con especial necesidad de vivienda y las restantes al resto de demandantes, siempre dentro del colectivo de jóvenes. Iñaki Arriola ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Irun para hacer posible esta promoción y recordado otros proyectos en la ciudad que se han realizado recientemente (128 VPO en Oinaurre), están en construcción (43 apartamentos para jóvenes en Larzabal) o previstos próximamente (San Miguel-Anaka y Emigración). También ha subrayado que Alokabide gestiona ya 216 viviendas en Irun entre las suyas, las del Gobierno Vasco y 99 de particulares a través de los programa Bizigune y Asap.

Por su parte, José Antonio Santano, ha destacado que con estas viviendas prácticamente finaliza el nuevo barrio de Oinaurre, «en el que dos tercios son viviendas públicas». Ha señalado que Irun cuenta con 340 jóvenes solicitantes de vivienda en alquiler y que con los más de 200 pisos públicos que en ese régimen se prevé acabar construyendo en este mandato «vamos a poder hacer una oferta significativa para responder a esa demanda».

No hay comentarios: