viernes, 2 de julio de 2021

Policía Local y Ertzaintza actuaron para desalojar una calle de Irun en la noche de San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 2 de Julio de 2021.

Policía Local y Ertzaintza actuaron para desalojar una calle de Irun en la noche de San Marcial

La intervención policial se produjo hacia las 21.00 horas a la vista de la creciente acumulación de personas y desde ese momento se controló el aforo en la zona


 

Imagen de la intervención policial durante la tarde del día 30 en la calle Legia.
IÑIGO MORONDO IRUN.

La noche del día de San Marcial tenía riesgo. Pegada a lo ocurrido en Mallorca, después de los sucesos del pasado fin de semana y a la vista de las consecuencias de los 'sanjuanes' en Hernani, muchos ojos se pusieron el 30 de junio sobre Irun y más de una televisión desplazó sus equipos a la ciudad para registrar los posibles desmanes.

Aunque durante la mayor parte del día la ciudadanía se comportó con escrupuloso respeto a las medidas restrictivas vigentes, a última hora de la tarde, particularmente en el entorno de la plaza de San Juan, empezaron a verse g rupos de personas que tras pedir consumición se quedaban de pie formando grupos. Especialmente llamativa era la situación en la calle Legia, donde acabó habiendo una intervención policial para vaciar la calle.

Consultadas ayer al respecto, fuentes del Gobierno municipal recordaron que hace unas semanas el alcalde, José Antonio Santano; la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, y cargos policiales municipales mantuvieron un encuentro con miembros de la viceconsejería vasca de Seguridad y responsables de la Ertzaintza. Entre otras cosas, se diseñó un dispositivo de cara a las venideras fechas sanmarcialeras «y se planificó cómo se actuaría para evitar situaciones en las que se estuviera poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía», explicaban ayer desde el consistorio.

Desde el Ayuntamiento confirman que la calle se vació «sin resistencia» y valoran «la actitud ejemplar» de los desalojados

Seis coches patrulla

Así, hacia las 21.00 horas del día 30 y a la vista de la creciente acumulación de gente en la calle Legia, la Policía Local procedió a acordonar el acceso a esta vía desde la calle Pikoketa para evitar la entrada de más personas por allí. «Aunque la calle no estaba peatonalizada», recordaban fuentes municipales, «la presencia de tantísimas personas ocupando la calzada sí que provocó que por momentos los coches no pudieran pasar». En ese mismo punto que acordonaron los agentes locales llegó a colocarse incluso una valla de obra impidiendo el paso de vehículos, pero fue cosa de algunos particulares y fue la policía quien en un momento dado acudió a retirarla y reabrir la circulación.

El caso es que después de que el cruce estuviera ya acordonado, la Ertzaintza se incorporó al operativo. Se solicitó a los establecimientos hosteleros de esta calle que dejaran de servir y quitaran la música para facilitar el desalojo y desde el Ayuntamiento agradecían ayer «la colaboración de los bares en ese momento concreto». También destacaron «la actitud ejemplar» de las personas que se encontraban en la calle, la mayoría jóvenes, cuando comenzó ese desalojo.

El control y la presencia policial se produjeron en otros puntos de la ciudad como Luis Mariano, plaza Urdanibia y Osinbiribil

Para vaciar la vía pública, seis coches patrulla, tres de Policía Local y tres de Ertzaintza, entraron por los extremos de la calle y fueron avanzando con un aviso por megafonía que advertía que no se estaban respetando las distancias personales exigibles y que se estaban incumpliendo otras de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia. Por todo ello se solicitaba que se abandonara la calle Legia, algo que la totalidad de los presentes realizó sin que se registraran enfrentamientos ni resistencia ni ningún altercado, según los responsables policiales.

Pasados unos minutos se volvió a autorizar la reapertura de los bares de la calle y, partiendo de ese punto cero, «fue más fácil mantener cierto orden en la zona y evitar que se formaran de nuevo aglomeraciones como las que suscitaron la intervención», valoraban fuentes municipales.

Nada más reseñable

Al margen de esa actuación policial en Legia, desde el Ayuntamiento de Irun no se consideró que la noche del día 30 dejara ninguna otra situación destacable. Obviamente « hubo múltiples actuaciones policiales en distintos puntos, las habituales de una noche en la que la gente sale, pero nada más fuera de lo normal».

La plaza Urdanibia fue otro de los entornos controlados de cerca durante la noche ya que también allí coincidió mucha gente, pero sin que llegaran a verse situaciones como las de Legia. El bidegorri de Osinbiribil, donde se dieron cita muchísimas cuadrillas en la tarde y la noche del 30, fue otro de los lugares a los que acudió la policía.

No hay comentarios: