viernes, 2 de julio de 2021

La EIJO trae al Amaia un repertorio musical con una sonoridad «única»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 2 de Julio de 2021.

La EIJO trae al Amaia un repertorio musical con una sonoridad «única»

La agrupación, que une el formato de una 'big band' con instrumentos autóctonos, ofrece su concierto este domingo


 

Los integrantes de la EIJO ayer mismo, durante su último ensayo antes del estreno de su repertorio.
JOANA OCHOTECO Irun.

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) ofrece este domingo, día 4, un concierto en el Centro Cultural Amaia. La formación traerá a la ciudad el estreno de su nuevo repertorio, que están presentando en una pequeña gira que comienzan hoy en Areatza y continúan mañana en Elorrio, antes de llegar a Irun. El concierto del Amaia comenzará a las 19.00 y la entrada es gratuita, aunque es necesario reservar invitación en la Oficina de Turismo o en www.irun.org/entradas.

La EIJO es una formación que responde «a un proyecto educativo que tiene el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco», explica Alain Sancho, uno de los promotores de la iniciativa. Se puso en marcha en 2014, en un principio «como una orquesta de jazz, una 'big band' más o menos convencional». Posteriormente «introdujimos instrumentos tradicionales autóctonos, como son la alboka, el txistu, la txalaparta, trikitixa...».

Esta combinación «funcionó; le daba un carácter y una sonoridad muy especiales que nos hacían únicos», afirma Alain Sancho. El proyecto musical «ha ido ganando peso. Este año nos hemos decidido a realizar conciertos íntegramente con estos instrumentos, fusionando el folklore vasco con la sonoridad de las big band tradicionales». Alain Sancho recuerda que estas últimas suelen tener «instrumentos típicos del jazz: trombones, trompetas, pianos, guitarras eléctricas...».

El programa que interpretarán en Irun está compuesto por seis arreglos compuestos en exclusiva para la formación

Al ser un formato tan novedoso, la EIJO se ha encontrado con que no existen repertorios preparados para una formación como esta, única en el mundo. Por lo tanto, «pedimos a cuatro compositores, Miguel Blanco, Jacky Berecochea, Carlos Sagi y Sergi Verges, que escribieran para nosotros seis arreglos que ahora vamos a estrenar. Nunca los hemos tocado en directo», señala Alain Sancho. Esta combinación de formación única y repertorio exclusivo auguran un concierto muy especial para este domingo.

Especial, pero no en el mejor de los sentidos, ha sido este curso previo al estreno del repertorio: «ha sido un año complejo para todos los grupos de música. Muchas actividades culturales se han tenido que suspender. Haber conseguido poder hacer tres conciertos no ha sido fácil», reconoce Alain Sancho. Pero haberlo logrado «es muy ilusionante y estamos super contentos».

Un proyecto con cantera

En la EIJO es muy importante esa característica de proyecto educativo que tiene entre sus objetivos que sus integrantes, jóvenes estudiantes, «aprendan y tengan una experiencia inolvidable que les permita crecer como músicos». Un total de 28 alumnos de entre 14 y 19 años componen actualmente la formación, pero el proyecto engloba también un taller de improvisación «para ir haciendo cantera», explica Alain Sancho.

El taller está dirigido a los estudiantes de 11 a 15 años, que «de una forma más lúdica y con un repertorio más sencillo, van cultivando la sonoridad, el ritmo y la improvisación para poder estar preparados para realizar las pruebas de acceso a la big band de los mayores», que se realizan cada año.

No hay comentarios: