viernes, 2 de julio de 2021

«Nos metemos en el papel de la empresa y no nos pillan a contrapié»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 2 de Julio de 2021.

«Nos metemos en el papel de la empresa y no nos pillan a contrapié»

Junto a Ianire y Agurtzane, Naia Querejeta ha puesto en marcha un modelo de secretaría poco habitual aquí, pero de gran ayuda

 

Agurtzane González, Naia Querejeta y Ianire Amador, en su oficina Aló Secretaría Virtual./ F.DE LA HERA

  

YLENIA BENITO

Como casi todo, esto también lo predijeron Los Simpson. Digo, lo del 'spin off'. Ya saben, arrancar una serie o una película partiendo de otra. Generalmente, se toma prestado un personaje y a partir de ahí se crea toda una historia. Carmen Machi, por ejemplo, fue Aída en '7 vidas' y después triunfó con su propia serie, con su propio 'spin off'. Existen un puñado de ejemplos como éste y sí, ya lo predijeron Los Simpson porque la serie de la familia más famosa de Springfield son un 'spin off' de 'El show de Tracey Ullman'. Y es que, a veces, el 'spin off' lo pueden protagonizar más de un personaje. En Aló Secretaría Virtual, Naia, Ianire y Agurtzane son las protagonistas de este 'spin off'. Se conocieron en otra etapa profesional, trabajaron mano a mano, pusieron en marcha varios proyectos y aprendieron muchísimo juntas. Así, tras meses dándole forma, arrancó Aló Secretaría Virtual con el objetivo de ayudar a otras personas a optimizar su trabajo. Ianire, Agurtzane y Naia atienden canales de contacto, gestionan agendas y reservas, buscan clientes potenciales y se encargan de la producción de eventos, entre otras cosas. Esto, tal vez, también lo predijeron Los Simpson pero Aló Secretaría Virtual es el 'spin off' más completo que existe.

–Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero no hay teorías sobre los 'spin off'...

–Claro, eso es porque hay muy buenos y famosos. Por ejemplo, todo el mundo recuerda 'Aída' y es un 'spin off' de '7 vidas'. No le tiene nada que envidiar. 'Big Bang Theory' también nos regaló un 'spin off' y pudimos disfrutar más del gran Sheldon. Y luego, estamos nosotras que también somos un buen 'spin off'. (Risas)

SERVICIOS«No somos un 'call center' con máquinas, al otro lado siempre estamos nosotras»TRABAJO«Ayudamos a tener una buena imagen de negocio y a no perder clientes, que es importante»

–Cuenta, cuenta. ¿Cómo surge Aló Secretaría Virtual?

–Ianire, Agurtzane y yo coincidimos en otra etapa profesional. Somos muy diferentes, pero congeniamos muy bien y sacamos adelante varios proyectos. El tiempo nos ha vuelto a reunir y nos hemos lanzado a sacar adelante un proyecto común: Aló Secretaría Virtual.

–¿Cómo es una secretaría virtual?

–Es un formato que no se ve tanto por aquí, pero en Francia, por ejemplo, es muy habitual. Nosotras, de hecho, esta idea de negocio la conocimos allí, al otro lado del Bidasoa. Es una forma de ahorrar tiempo y de ser más efectivos en nuestro trabajo. Es una ayuda externa que puede llegar a ser muy valiosa en sus diferentes formatos. A veces, vamos tan rápido y estamos tan desbordados de trabajo que no nos damos cuenta o no identificamos qué tipo de ayuda necesitamos. En Aló Secretaría Virtual, tenemos algunos servicios que hacen más fácil el día a día y que, muy importante, ayudan a tener una buena imagen de negocio y a no perder clientes.

–Nadie está para perder clientes ahora, Naia, ¿cómo lo hacéis?

–Por un lado, atendemos cualquier canal de contacto para que ningún mensaje se quede sin contestar. Por otro, gestionamos reservas en restaurantes. A veces, en horario de servicio es una locura atender también el teléfono o las reservas. Otro servicio importante es el de la búsqueda de clientes potenciales. Y después, claro, también realizamos un seguimiento a los clientes para que se mantengan satisfechos. Yo creo que son pequeñas grandes ayudas que permiten ser efectivos en el trabajo y no perder clientes por no atenderlos, por ejemplo.

–Y que al otro lado del teléfono o email estéis vosotras es un garantía, ¿verdad?

–Yo creo que sí. Yo creo que es mejor para la imagen de un negocio o una empresa que al otro lado del contacto no haya un contestador automático o un correo programado. Nosotras ofrecemos una atención personalizada, igual que la que daría la propia empresa. No somos un 'call center', no somos máquinas. Somos Ianire, Agurtzane y Naia siendo parte de las empresas de nuestros clientes. Nos metemos en el papel, las conocemos a fondo y encajamos a la perfección. A contrapié no nos pillan, te lo aseguro. Hasta somos buenas actrices. (Risas)

–Y por si todo esto fuera poco, una vez descolgáis el teléfono y decís eso de «allo», aceptáis otros retos...

–Sí, también nos encargamos de la producción de eventos y de la comunicación más allá del teléfono. También trabajamos la parte del diseño para mejorar marcas corporativas o crear soportes publicitarios.

–Vaya, casi hay una ayuda para cada caso. Nunca son suficientes manos u ojos, ¿no?

–Lo bueno, por nuestros perfiles diferentes, es que podemos ofrecer un servicio a medida. No es lo mismo nuestro trabajo en la Pilota Eskola de Hondarribia o en la consulta de un podólogo. Vamos ampliando paquetes o adaptando servicios según nuestra experiencia y las necesidades de nuestros clientes. El nuestro es un servicio flexible porque puede ser puntual para cubrir unas vacaciones o una baja, por ejemplo, o continuado.

–A la forma virtual nos hemos acostumbrado, pero el 'tú a tú', lo personalizado, sigue siendo lo más efectivo.

–Nosotras creemos que sí. Existen todo tipo de canales virtuales: email, chatbot, vídeollamadas, mensajes... Pero que al otro lado haya una persona y no una máquina es clave. Todos queremos algo de tiempo libre en nuestro trabajo o tiempo para ser más efectivos y antes de colocar un contestador automático... ¡mejor preguntadnos a nosotras!

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