Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 15 de Agosto de 2021.
«Irun fue una de las ciudades vascas más afectadas por los bombardeos»
El historiador, profesor de la Universidad de Reno y autor del 'Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)', ofreció una conferencia en Palmera-Montero
El historiador y profesor Xabier Irujo, durante su conferencia en Irun.
Había expectación ante la conferencia 'Irun 1936. Atlas de bombardeos en Euskadi', que Xabier Irujo ofreció en el espacio Palmera-Montero bajo la organización del Foro Irun XXI-Hogeitabat y prueba de ello fue el aforo completo de la sala. El historiador, profesor y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno (Nevada) visitó esta semana Irun para detallar, en lo referente a nuestra ciudad, su trabajo de investigación titulado 'Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937)', una publicación que el Gobierno Vasco presentó el pasado 21 de julio en el Instituto de la Memoria Gogora.
Para realizar este trabajo, Xabier Irujo visitó, a lo largo de una década, un total de 72 archivos y en 45 de ellos recogió información sobre el tema investigado. Los archivos nacionales de Reino Unido, EE UU e Italia y los militares de España, así como varios archivos franceses, alemanes, vascos y catalanes han sido sus principales fuentes a la hora de realizar un trabajo, que recoge 1.220 operaciones de bombardeo en 127 localidades vascas, entre ellas Irun, que causaron, al menos, 1.441 víctimas mortales.
«Lo que he hecho en el atlas –explica Xabier Irujo– ha sido catalogar las operaciones de bombardeo realizadas entre el 22 de julio de 1936 y el 22 de agosto de 1937 que se pueden registrar con la documentación que tenemos».
«En la lista de localidades bombardeadas de Euskadi, Irun ocupa el número 9, con un total de 33 bombardeos»«Aquí se registra por primera vez la utilización de bombas incendiarias, que no se generaliza hasta el bombardeo de Gernika»
Antes de entrar en materia, el historiador distingue tres tipos de bombardeo y explica la diferencia entre 'operaciones de bombardeo' y 'bombardeos'. En cuanto a los tipos, son los llamados táctico (el dirigido el enemigo en el campo de batalla), estratégico (el que se ejecuta, por ejemplo, sobre una fábrica de explosivos enemiga) y de terror (efectuado sobre la población civil para presionar y acelerar la rendición).
El trabajo de Xabier Irujo está ordenado por operaciones de bombardeo, que son «los ataques de un objetivo en un día determinado por una serie de unidades aéreas», indica el historiador. «Pero a veces, se realizaban dos o tres bombardeos sobre el objetivo en un mismo día, por lo que el número de bombardeos es superior al de operaciones».
Conforme a los datos recabados en los archivos, «Irun es una de las ciudades vascas que resultó más afectadas por los bombardeos en la Guerra Civil. En la lista de localidades bombardeadas en ese periodo en Euskadi, Irun está en la posición número 9, con 33 bombardeos. Hay que recordar que ésta es una lista de mínimos», añade Irujo, «porque son los bombardeos que hemos podido constatar y documentar, partiendo de la información de las órdenes de bombardeo y de los partes de la aviación».
Las órdenes
¿Cómo se ordenaban los bombardeos? Básicamente, de la siguiente manera: «El general o coronel que estaba a cargo de un frente pedía que se bombardearan determinadas localidades o posiciones», continúa Irujo. «Esa petición se negociaba con el cuartel general del Generalísimo y éste aceptaba o no las peticiones. El único que podía ordenar bombardeos era Franco. Sus órdenes se pasaban al cuartel general local y de ahí, a las unidades aéreas. En el frente vasco, sobre todo en la primavera del 37, el que coordinaba todas estas acciones era Wolfram von Richthofen, el ingeniero del bombardeo de Gernika, siempre teniendo en cuenta que todas las operaciones estaban supeditadas al cuartel general de Salamanca».
Una vez ejecutada la orden, se realizaba un informe sobre lo que se había bombardeado. Esos partes constituyen la columna vertebral de la documentación que ha servido para la investigación de Xabier Irujo.
En Irun, los primeros días de septiembre de 1936, «los días anteriores a la ocupación, fueron tremendos», dice el historiador. «De hecho, aquí se registra por vez primera la utilización de bombas incendiarias, que no se generalizan hasta el bombardeo de Gernika», añade el historiador. «También se registra la primera actividad de la Aviazione Legionaria, que son las unidades aéreas italianas. Hay que tener en cuenta que, en la primavera del 37, el 90% de la aviación rebelde era de origen alemán e italiano, incluyendo los pilotos».
Los 'pinchazos'
Una de las fuentes utilizadas por Irujo para realizar su atlas fueron «los pinchazos de los ingleses». Los servicios de inteligencia británicos «consiguen pinchar las comunicaciones italianas desde finales de agosto del 36, con lo cual sabían perfectamente y con detalle, incluso quién pilotaba los aviones. Ellos tenían esa información. Es importante saberlo, porque luego en el comité de no intervención, el Gobierno del Reino Unido mantuvo la postura de que era imposible demostrar que los italianos y los alemanes estaban participando en la guerra. Gracias a esos 'pinchazos' tenemos también mucha documentación sobre los bombardeos ocurrido antes del de Gernika, incluidos algunos de Irun».
La conclusión que Irujo extrae de su investigación «es que Irun se bombardea masivamente y con bombas incendiarias» y que el saldo de 33 bombardeos registrados es de destrucción. «No estamos hablando de pocas cantidades de bombas», afirma. «Tengo el registro de algunas operaciones en las que se lanzan entre 2.000 y 7.000 kilos, que es mucho para una ciudad del tamaño de Irun. Cuando se habla del incendio de la ciudad con la tea de los dinamiteros es algo que no se puede negar. Ocurrió en la retirada de las últimas unidades que abandonaron Irun. Pero la inmensa parte de la destrucción que ocurrió en la ciudad se debió a los bombardeos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario